- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
GALLERA, DE ALEJANDRO ÁLVAREZ: EL PICO Y LA ESPUELA EN LAS LETRAS DEL CARIBE
Corresponding Author(s) : Orlando Araújo Fontalvo
Cuadernos de Literatura,
Núm. 8 (2008): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
Este artículo analiza el cuento Gallera, del escritor sabanero Alejandro Álvarez y se concentra, no sólo en las particularidades del proyecto estético costumbrista, sino también en el análisis y la valoración crítica e intertextual de las riñas de gallos tanto en la música como en la literatura del Caribe colombiano. De este modo, el texto establece una aproximación entre el relato de Álvarez y obras posteriores como El Coronel no tiene quien le escriba y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez y El gallo de oro, del mexicano Juan Rulfo. Por último, este trabajo procura ahondar en algunas consideraciones ideológicas y culturales que vinculan a Gallera con una tradición ancestral enraizada en el Caribe colombiano que se manifiesta también en un amplio abanico de piezas musicales de reconocidos compositores.
PALABRAS CLAVES
Gallística, proyecto estético, costumbrismo, oralidad, vallenato sabanero.
ABSTRACT
This article analyzes the story Gallera, written by Alejandro Álvarez, and it focuses not only on the particularities of the aesthetic costumbrista project (based on people’s customs), but also on the analysis and the critical and inter- textual validity of the roosters’ fights in the music as well as in the literature of the Colombian Caribbean. Hence, this paper establishes an approach between Alejandro Álvarez’s story and later works as No One Writes to the Colonel and One Hundred Years of Solitude, by Gabriel García Márquez, and The Golden Rooster, by the Mexican writer Juan Rulfo. Finally, this article pretends to deepen in certain ideological and cultural considerations that relate Gallera with an ancestral tradition linked to the Colombian Caribbean, fact that is also evidenced in a wide range of musical works of well known composers.
KEY WORDS
Rooster fight, aesthetic project, costumbrismo (people’s costumes literature), orality, vallenato (Colombian folkloric music from the northern coast).
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX