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ENTRE LA NEGACIÓN Y LA HIBRIDACIÓN DE UNA IDENTIDAD CULTURAL ACTIVA: EL CARIBE Y SUS REFLEJOS EN LA OBRA DE DAVID SÁNCHEZ JULIAO
Corresponding Author(s) : Andrea Juliana Enciso Mancilla
Cuadernos de Literatura,
Núm. 8 (2008): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
El trabajo de David Sánchez Juliao nos remite al Caribe como identidad híbrida en constante evolución y contradicción en la cual los procesos de fusión, negación y afirmación de lo propio, el anhelo de ingresar a ese centro idealizado de Occidente que representa el hombre blanco y el reconocimiento del Otro absolutamente descentrado, como es el caso de la migración de los libaneses o “turcos” popularmente denominados, son los embates que demarcan este tipo de construcción. El presente ensayo desea mostrar cómo el autor en sus libros, Abraham Al Humor, El Pachanga y El Flecha (1981) y la novela Dulce veneno moreno (2005), invita a una reflexión acerca de la identidad cultural del Caribe colombiano, en la que ser “costeño” no sólo es una cuestión de acento, sino de reconocimiento y diálogo constante con el mundo.
PALABRAS CLAVES
Caribe, identidad cultural, hibridación, centro-periferia, eurocentrismo, interculturización, transculturación, colonia, poscapitalismo, poscolonialismo.
ABSTRACT
David Sánchez Juliao’s work leads us to the Caribbean as a hybrid identity in permanent evolution and contradiction, in which the processes of fusion, denial and affirmation of the own assets, the dream to enter this idealized west center that represents the white man, and the recognition of the other absolutely misplaced - like the Lebanese or “Turkish” migration-, are the troubles that build up a framework to this sort of construction. This essay intends to show how the author in his books Abraham Al Humor, El Pachanga and El Flecha (1981), and the novel Dulce veneno moreno (2005), invites us to think about the Colombian Caribbean cultural identity, in which being “costeño” is not only a matter of accent, but also of a constant recognition and dialogue with the world.
KEY WORDS
Caribbean, cultural identity, fusion, center-periphery, euro-centrism, inter-culturalization, trans-culturalization, colony, post-colony, post-capitalism.
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