- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
IMAGEN DEL HÉROE EN “ALEJANDRO VINO A SALVAR A LOS PECES” DE GUSTAVO TATIS GUERRA
Corresponding Author(s) : Eliana Díaz Muñoz
Cuadernos de Literatura,
Núm. 8 (2008): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
Este ensayo analiza la figura del héroe y la restructuración del paradigma que idealiza la infancia como un estado de completa inocencia en el relato “Alejandro vino a salvar a los peces” de Gustavo Tatis Guerra; además, lo contrasta con las producciones pertenecientes a las diferentes corrientes que han surgido en la narrativa infantil colombiana a través de la historia.
PALABRAS CLAVES
Literatura infantil, héroe, conciencia ecológica, idealización.
ABSTRACT
This essay analyzes the figure of hero and the restructuration of the paradigm that idealizes childhood as a state of absolute innocence in the tale “Alejandro vino a salvar a los peces” –Alejandro Came to Save the Fish– by Gustavo Tatis Guerra. Besides, it makes the contrast with those productions belonging to different trends that have emerged in the Colombian narrative through time.
KEY WORDS
Children literature, hero, ecological conscience, idealization.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX