- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
“LOS POETAS DE SUS ASUNTOS”: MIGRACIONES, RUPTURAS Y RECONFIGURACIONES DE LAS CULTURAS JUVENILES EN CARTAGENA
Corresponding Author(s) : Osiris María Chajín Mendoza
Cuadernos de Literatura,
Núm. 7 (2008): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
El ensayo bosqueja una observación etnográfica sobre el tema de las subjetividades juveniles que toman cuerpo en el contexto del movimiento Hip-Hop en la ciudad de Cartagena. A modo de introducción se describe el contexto de las preguntas de investigación. En un primer momento se expone una rápida arqueología de la temática juvenil en la investigación en el nivel regional. Seguidamente, se ofrece la exploración de la relación jóvenes-música, tomando como ejemplo el caso de la recepción y circulación de la música Rap en Cartagena, describiendo la referencialidad cotidiana de los sujetos desde los textos de las canciones de Rap. Luego se explicitan las relaciones de esta experiencia de investigación, con la discusión sobre la conexión que es posible establecer entre las prácticas identitarias de los jóvenes y el contexto.
PALABRAS CLAVES
Subjetividades juveniles, Hip-Hop, Rap, prácticas identitarias juveniles, contexto.
ABSTRACT
The present document attempts to sketch an ethnographic observation that I have been working on quite sometime. It´s about juvenile subjectivities embodied in the context of the Hip-Hop movement in Cartagena. The context of the research questions is described as an introduction. A first moment introduces an archeological kind of look to the inquiry related to the juvenile topic. Afterwards, I present the exploration of the relation youth-music; I take the case of reception and circulation of rap music in Cartagena as an example. Throughout the study of rap lyrics, I describe the daily living of these subjects associated with this kind of music. Finally, I bring out the importance of this research experience and try to relate it with the discus-sion about youth’s self-defining practices and the context.
KEY WORDS
Juvenile subjectivities, Hip- Hop, Rap, youth self-defining practices, context.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX