LA PRENSA COMO INSTRUMENTO PEDAGÓGICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA MUJER CARTAGENERA: 1928-1946

Natalie Dahiana Rocha Vásquez, Ana Victoria Padilla Onatra, Kelly Inés Perneth Pareja

Resumen


El propósito de este artículo1 es determinar, a partir de un análisis de la prensa cartagenera del período comprendido entre 1928 y 1946, cómo fue construido el “ideal de mujer” que debía interiorizar la mujer cartagenera para desempeñarse en sociedad. El estudio focaliza como microespacios de análisis la educación, las actividades de caridad y la publicidad.

PALABRAS CLAVES

Mujer, prensa, educación, espacio público y privado, feminidad, estereotipos.

ABSTRACT

The purpose of this article is to determine how the concept of the “ideal woman” that the woman from Cartagena should interiorize- to have an appropriate role in the society- was built, based upon an analysis on the press of Cartagena, taking into account the period between 1928 and 1946. The research locates as micro-contexts of analysis the education, charity activities and publicity.

KEY WORDS

Woman, press, education, public and private area, femininity, stereotypes.


Texto completo:

VER ARTICULO

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico 

 

Es uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre coordinado por la Universidad de la Rioja (España).

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

 

Emerging Sources Citation Index

 

Es una base de datos de información científica de texto completo.


Base de datos - Universitat de Barcelona


Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica cuenta con una licencia Creative Commons Atribución- Compartir Igual 4.0 Internacional. Se  autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente.