- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
LA PRENSA COMO INSTRUMENTO PEDAGÓGICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA MUJER CARTAGENERA: 1928-1946
Corresponding Author(s) : Natalie Dahiana Rocha Vásquez
Cuadernos de Literatura,
Núm. 7 (2008): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
El propósito de este artículo1 es determinar, a partir de un análisis de la prensa cartagenera del período comprendido entre 1928 y 1946, cómo fue construido el “ideal de mujer” que debía interiorizar la mujer cartagenera para desempeñarse en sociedad. El estudio focaliza como microespacios de análisis la educación, las actividades de caridad y la publicidad.
PALABRAS CLAVES
Mujer, prensa, educación, espacio público y privado, feminidad, estereotipos.
ABSTRACT
The purpose of this article is to determine how the concept of the “ideal woman” that the woman from Cartagena should interiorize- to have an appropriate role in the society- was built, based upon an analysis on the press of Cartagena, taking into account the period between 1928 and 1946. The research locates as micro-contexts of analysis the education, charity activities and publicity.
KEY WORDS
Woman, press, education, public and private area, femininity, stereotypes.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX