- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
CUENTACHISTES Y PREDICADORES EN EL PARQUE CENTENARIO DE CARTAGENA: UN MODO DE HABITAR Y RECORRER LA CIUDAD
Corresponding Author(s) : Sindy Cardona Puello
Cuadernos de Literatura,
Núm. 7 (2008): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
Este ensayo propone repensar los modos como los sujetos populares en Cartagena de Indias se apropian de los lugares en la ciudad y cómo con sus usos les otorgan significados nuevos. A partir de la narración de chistes y la predicación del evangelio que distintos personajes llevan a cabo en el parque Centenario, verificaremos algunas de las formas en que los actores sociales intervienen la ciudad desde la vida cotidiana, alterando con sus recorridos y desvíos el proyecto urbanístico de los planificadores oficiales. Las prácticas culturales en las que nos centramos hacen parte de una ritualidad urbana en la que sus miembros habitan e intervienen de manera colectiva el parque Centenario y con él un fragmento de la ciudad, propiciando de esta manera otros espacios de interacción y afiliación social, en el contexto urbano.
PALABRAS CLAVES
Ciudad, espacio, lugar, intervención de la ciudad, recorridos y desvíos, tácticas, estrategias, usos y sentidos.
ABSTRACT
This essay pretends to rethink the ways in which the common inhabitants of Cartagena de Indias take the places of the city for themselves, and how they give these places new meanings with the use they have of them. Beginning with the joke telling activity and the preaching of the Gospel that make different characters in the Centenario park, we will verify some of the ways in which the social actors intervene the city from the daily life, altering- with their tours and detours - the urban project the official planners have. The cultural practices in which we focus on belong to an urban ritual in which its members -as a whole- inhabit and intervene at the Centenario park, and hence at a fragment of the city, allowing in this way other interaction contexts and social integration in the urban context.
KEY WORDS
City, area, place, city intervention, tours and detours, tactics, strategies, uses and senses
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX