- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
FOTOGRAFÍA Y EXCLUSIÓN SOCIAL: AUTO-REPRESENTACIONES DE LA ÉLITE CARTAGENERA EN EL PERIODO 1900-19301
Corresponding Author(s) : Cielo Patricia Puello Sarabia
Cuadernos de Literatura,
Núm. 7 (2008): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
En el presente ensayo pretendo mostrar cómo la fotografía, entendida como discurso, contribuyó en el plano de lo simbólico a la construcción de una hegemonía social a comienzos de siglo XX en la ciudad de Cartagena. Haciendo un seguimiento de la forma en que la élite se auto-representa en la fotografía producida en el periodo 1900- 1930, busco develar cómo este producto cultural participa de un proceso social de marcación de distancias entre dicho grupo (que ahora se definían en relación con los valores modernos) y los grupos sociales que no ponían estos valores en práctica, es decir, los grupos populares de la ciudad.
PALABRAS CLAVES
Fotografía. Representación. Poder. Prácticas Culturales. Modernización. Popular. Memoria histórica.
ABSTRACT
In this essay i show how photography understood as a language of communication, contributed in the symbolic aspect to the building up of a social hegemony at beginnings of the Twentieth Century in the city of Cartagena. By tracking the way in wich the elite is self-represent through the photographs produced during the period between 1900 and 1930, I pretend to reveal the way in wich this cultural product participates in a social process that sets the frames and distances between this group ( wich was defined in relation with contemporary values) and the social groups that did not set these values into practice, being those the popular groups of the city.
KEY WORDS
Photography, representation, power, cultural practices, modernization, popular, historical memory.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX