- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
“LOS ASESINOS” EN GARCÍA MÁRQUEZ Y CEPEDA SAMUDIO
Corresponding Author(s) : Adalberto Bolaño Sandoval
Cuadernos de Literatura,
Núm. 6 (2007): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
Álvaro Cepeda Samudio y Gabriel García Márquez adoptaron, desde sus comienzos, a los escritores que modernizaron la literatura del siglo XX. Cepeda se introdujo más en una literatura intimista, de niveles psicológicos, en tanto que García Márquez, adoptó niveles diferentes en los que parece haber una reflexión más metafísica y social. El presente ensayo busca mostrar cómo entre ambos autores se dan intercambios que irán cristalizándose en una prosa que tenderá a reflejar sus situaciones personales y culturales, así como su contexto histórico, su pasado y sus nostalgias. La hipótesis expuesta se demuestra mediante la vinculación que les ofrece “Los asesinos”, relato de Hemingway, manifiesta en los cuentos “Vamos a matar los gaticos” de Cepeda Samudio y “La mujer que llegaba a las seis” de García Márquez.
PALABRAS CLAVES
Literariedad, paratextualidad, metatextualidad, hipertextualidad, architextualidad, transtextualidad, “Los asesinos”, “Vamos a matar los gaticos”, “La mujer que llegaba a las seis”.
ABSTRACT
Álvaro Cepeda Samudio and Gabriel García Márquez adopted, since their origins, the writers that modernized the Literature of the Twentieth Century. Cepeda focused more on an inner literature, with psychological levels, while García Márquez adopted different levels in which there seemed to be a more metaphysical and social reflection. The current essay aims at showing how -within both authors- there are interchanges that will be crystallized into a prose that will reflect not only their personal and cultural events, but also their historical context, their past, and their nostalgias. The hypothesis presented is shown through the link offered by “The Murderers”–a narrative by Hemingway–, evident in stories such as “Vamos a matar los gaticos” - “Let Us Kill the Little Kittens” by Cepeda Samudio, and “La mujer que llegaba a las seis” - “The Woman Who Arrived at Six”, by García Márquez.
KEY WORDS
Literarity, paratextuality, metatextuality, hipertextuality, transtextuality, architextuality, “The Murderers”, “Let Us Kill the Little Kittens”, “The Woman Who Arrived at Six”.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX