- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
EFRAIM MEDINA REYES: HACERSE FIGURA EN EL CAMPO DE LA NOVELA COLOMBIANA DESDE LA CONTRACULTURA
Corresponding Author(s) : Aleyda Gutiérrez Mavesoy
Cuadernos de Literatura,
Núm. 5 (2007): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
Este estudio busca establecer la narrativa de Efraim Medina Reyes, cuáles son sus rasgos fundamentales, las intertextualidades que se tejen entre líneas y los elementos que constituyen su singularidad. La hipótesis central ubica su narrativa en la trasgresión de las formas culturales y literarias a través de la contracultura que se manifiesta en una forma suya de contraliteratura. Para ello se analizan cuatro aspectos: la herencia de la generación Beat, los nexos con Charles Bukowski, el arrastre identitario a partir de la música y la voluntad de aculturación de su heterónimo Rep, lo cual desemboca en una narrativa que se expresa en la contradicción inherente, cuyos elementos son: héroes masculinos, artistas, fracasados; mujeres como objeto de deseo inalcanzable; reiteración del tema amoroso; visión crítica de la propia cultura; juego de falsas citas; diálogos al estilo del comic; crudeza de las imágenes, caos estructural e intertextualidades con los medios masivos de comunicación.
PALABRAS CLAVES
Contracultura, narrativa, generación Beat, juegos del lenguaje, ruptura.
ABSTRACT
This paper pretends to establish the sort of narrative that Efraim Medina Reyes has; the kind of main features he uses, the inter-textual relations knitted among lines and the elements that constitute this singularity. The central hypothesis locates its narrative in the transgression on the cultural and literary shapes, through the counterculture that is shown on his counter-literary form. Four aspects are analyzed: The inheritance of the Beat generation, the links with Charles Bukowski, the identity haulage from music, and the will of acculturation of his heteronym narrator, Rep. That which ends in a narrative that is expressed in the inherent contradiction whose elements are: masculine heroes, artists, losers; women like objects of unreachable desire; reiteration of the loving topic; critical vision of the own culture; games of fake dates; comic strip dialogues; crude images, structural chaos and inter-textualities with the means of communication.
KEY WORDS
Counterculture, narrative, Beat generation, language games, rupture.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX