LA MÁSCARA, EL SUEÑO Y LA EMBRIAGUEZ GIOVANNI QUESSEP A TRAVÉS DE LA ESCRITURA APOLÍNEA.

Adalberto Bolaño Sandoval

Resumen


Este trabajo plantea que la poesía de Giovanni Quessep (y con ella la del Caribe colombiano) puede ser estudiada a partir de la propuesta de Friedrich Nietzsche relacionada con la naturaleza apolínea y dionisíaca del arte de la antigua Grecia. Se expone también que la coexistencia de estos impulsos tiene estrecha relación con los conceptos de carácter diurno y nocturno y con lo clásico y lo romántico, lo cual permite situar a la poética quessepiana en una experiencia de constante reactualización mítica con el tema de la Diosa Blanca: la luna, la caída, la pérdida de sí mismo, la fertilidad.

PALABRAS CLAVES

Lo apolíneo y lo dionisíaco, Diosa Blanca, técnica elegíaca, anacronismo, lo diurno y lo nocturno.

ABSTRACT

This paper proposes that Giovanni Quessep’s poetry (and with them the Colombian Caribbean literature) can be analyzed based on Nietzsche’s proposal of the Dionysian and Apolineal nature of the ancient Greek art. The paper also proposes that the coexistence of these elements are closely related to the concepts of morning and night and classical and romantic. This places Quessep’s poetry as an experience of mythic updating.

KEY WORDS

The Apolineal and the Dionysian, White Goddess, elegiac technique, anachronism, the diurnal and the nocturnal.


Texto completo:

VER ARTICULO

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico 

 

Es uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre coordinado por la Universidad de la Rioja (España).

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

 

Emerging Sources Citation Index

 

Es una base de datos de información científica de texto completo.


Base de datos - Universitat de Barcelona


Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica cuenta con una licencia Creative Commons Atribución- Compartir Igual 4.0 Internacional. Se  autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente.