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LA MÁSCARA, EL SUEÑO Y LA EMBRIAGUEZ GIOVANNI QUESSEP A TRAVÉS DE LA ESCRITURA APOLÍNEA.
Corresponding Author(s) : Adalberto Bolaño Sandoval
Cuadernos de Literatura,
Núm. 10 (2009): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
Este trabajo plantea que la poesía de Giovanni Quessep (y con ella la del Caribe colombiano) puede ser estudiada a partir de la propuesta de Friedrich Nietzsche relacionada con la naturaleza apolínea y dionisíaca del arte de la antigua Grecia. Se expone también que la coexistencia de estos impulsos tiene estrecha relación con los conceptos de carácter diurno y nocturno y con lo clásico y lo romántico, lo cual permite situar a la poética quessepiana en una experiencia de constante reactualización mítica con el tema de la Diosa Blanca: la luna, la caída, la pérdida de sí mismo, la fertilidad.
PALABRAS CLAVES
Lo apolíneo y lo dionisíaco, Diosa Blanca, técnica elegíaca, anacronismo, lo diurno y lo nocturno.
ABSTRACT
This paper proposes that Giovanni Quessep’s poetry (and with them the Colombian Caribbean literature) can be analyzed based on Nietzsche’s proposal of the Dionysian and Apolineal nature of the ancient Greek art. The paper also proposes that the coexistence of these elements are closely related to the concepts of morning and night and classical and romantic. This places Quessep’s poetry as an experience of mythic updating.
KEY WORDS
The Apolineal and the Dionysian, White Goddess, elegiac technique, anachronism, the diurnal and the nocturnal.
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