- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
CULTURAS POPULARES EN EL CINE COLOMBIANO: MEMORIA COMPARTIDA Y CONSTRUCCIÓN DE IMÁGENES DE CONSUMO MASIVO
Corresponding Author(s) : Luisa Acosta
Cuadernos de Literatura,
Núm. 12 (2010): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
El enfoque que hemos desarrollado en el presente trabajo se ubica en América Latina donde los procesos de incorporación a la modernidad están determinados por la construcción de una nueva categoría social y cultural: “sociedades de masas”. Por ello partimos de un hecho irrefutable: nuestras ciudades sufrieron un proceso de transformación durante la primera mitad del siglo XX, en este escenario tuvo lugar una reconfiguración a nivel social y cultural, en cuanto a los usos y consumos que de este orden se derivan y que plantean nuevas características dentro de la producción de bienes simbólicos.
PALABRAS CLAVES
Sociedades de masas, culturas populares, consumo masivo, cine colombiano, memoria, memoria compartida.
ABSTRACT
The approach that we have developed in this following paper it is located in Latin America where the processes of incorporation into modernity are determined by the construction of a new social and cultural category “mass society”. So we decided to start from an irrefutable fact: our cities suffered a transformation process during the first half of the XX century, in this scenario took place a reconfiguration of social and cultural level, regarding the uses and consumption that from this order is derived and raise new features inside of the production of symbolic goods.
KEY WORDS
Mass societies, popular culture, massive consumption, Colombian cine, memory, shared memory.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX