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GUSTAVO IBARRA MERLANO: LOS DESIGNIOS DEL AGUA. ARQUETÍPICA DEL ABISMO, EL AGUA Y LAS TINIEBLAS
Corresponding Author(s) : Rómulo Bustos Aguirre
Cuadernos de Literatura,
Núm. 3 (2006): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
A partir de la poética de los elementos, desarrollada por Gastón Bachelard, se propone la sustancia acuática como puerta de entrada al universo de sentido de la obra del poeta cartagenero Gustavo Ibarra Merlano. Así, desde una semántica primordial del agua (labilidad, transparencia, abismalidad, etc.), fluyen las configuraciones arquetípicas cristianas, centradas en las grandes imágenes de caída, exilio y redención, en una puesta en escena de lo que, diciéndolo con Gilbert Durand, constituye una imaginación dramática de propensiones místicas.
PALABRAS CLAVES
Poética de los elementos, simbología acuática, Caída, redención, cristianismo, imaginación dramática.
ABSTRACT
Based on the poetic of elements proposed by Gaston Bachelard, I propose the aquatic substance as the key to understand the work of the cartagenero poet, Gustavo Ibarra Merlano. Thus, from a semantics of the water (lability, transparency, abyss, etch) Christian archetypal configurations flow. They are centered in the great images of fall, exile and redemption in an organization that, as Gilbert Durand states, constitutes a dramatic imagination of mystic aims.
KEY WORDS
Poetic of elements, aquatic symbology, fall, redemption, Christianism, dramatic imagination.
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