- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
ORALIDAD MÁS ESCRITURAS ES IGUAL A TRES TRISTES TIGRES.
Corresponding Author(s) : Liliana B Jalk Barrios
Cuadernos de Literatura,
Núm. 12 (2010): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
Existe la creencia de que la Oralidad y la Escritura corresponden, cada una, a planos distintos dentro del discurso. Sin embargo, este trabajo tiene como finalidad analizar la persistencia de la oralidad en la escritura en uno de los apartados de la novela Tres Tristes Tigres, de Guillermo Cabrera Infante; más específicamente en la carta que escribe Delia Doce a su amiga Estelvina para contarlelas andanzas de su hija Gloria Pérez(segundo monólogo del primer capítulo).Uno de los aspectos es establecer cómo los rasgos de la oralidad persisten en el estilo narrativo de la novela, en una serie de reivindicación de la palabra hablada que surte unos efectos estilísticos y semánticos particulares. Pero también constituyen la visión de mundo cubano; un modo de pensar compuesto por una serie de prejuicios que reflejan un atraso en la clase popular.
PALABRAS CLAVES
Oralidad, escritura, discurso, estilo,persistencia, visión de mundo, popular.
ABSTRACT
There is a belief that Orality and Writing correspond, each one, to different levels within the discourse. However, this work focuses in the analyze of the persistence of orality in the writing in one of the sections of the novel "Tres Tristes Tigres", by Guillermo Cabrera Infante, more specifically in the letter Delia Doce writes to her friend Estelvina to tell her the wanderings of her daugther Gloria Perez (second monologue of the first chapter). One aspect is to establish how the features of orality persist in the narrative style of the novel in a series of claim of the spoken word that takes particular and semantic stylistic effects. But they are also the Cuban world view, a way of thinking composed by a series of prejudices that reflect a delay in the lower class.
KEY WORDS
Orality, writing, speaking, style, persistence,world view, popular.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX