- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
ABRACADABRA LA ESCRITURA ENCANTADA
Corresponding Author(s) : Lyda Vega Castro
Cuadernos de Literatura,
Núm. 2 (2005): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
Este ensayo desarrolla la tesis de que en Los encantamientos, Fanny Buitrago critica el estado del arte en la posmodernidad, contaminado por los medios de comunicación. Los cuentos evidencian el paso de una época anterior a ésta (el objeto artístico elaborado con gusto estético, oficio ejercido sin ánimo de lucro), la mediática (el producto es aquí objeto de las masas; el artista, objeto de culto). Ante tal statu quo el verdadero creador decide, entonces, en acto encantado, evadirse, anonimizarse.
PALABRAS CLAVES
Arte, belleza, estética, nostalgia, posmodernidad, sujeto cultural, mass media, lenguaje, cuidado.
ABSTRACT
This essay develops the thesis that in Los encantamientos Fanny Buitrago criticizes the state of arts in postmodernity, corrupted by mass media. The short stories show the transition from a former epoch (the artistic object elaborated with a esthetical taste, task carried out without the intention of profit) to this one, the mediatic (the product is here object of masses and the artist object of cult). Under such a statu quo, the true creator decides then, in enchanted act, to go into seclusion, to become anonymous.
KEY WORDS
Art, beauty, aesthetics, nostalgia, postmodernity, cultural subject, mass media, careful, language.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX