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MIMESIS Y COMPOSICIÓN EN LA OBRA DE FANNY BUITRAGO: LOS AMORES DE AFRODITA DEL MITO A LA FICCIÓN CANÍBAL
Corresponding Author(s) : Luis Fernando López Noriega
Cuadernos de Literatura,
Núm. 2 (2005): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
El presente artículo intenta una señalización de los principales procesos de re-semantización efectuados en la novela de Fanny Buitrago Los amores de Afrodita. Dichos procesos son, definitivamente, ficcionales y comprenden una complejidad que hace parte del canon de la literatura Latinoamericana de los últimos decenios del siglo XX. “Ficción caníbal”, han sido llamados estos fenómenos que, en sí mismos, comportan un distanciamiento crucial de la modernidad literaria en nuestro continente y, en especial, en la región del Caribe colombiano. Así Fanny Buitrago hace parte de los creadores posteriores al periodo del Boom. Estos artistas, bajo la cada vez más compleja mimesis estética, tienen la característica de evaluar la realidad de nuestros países. En el artículo se determina la construcción axiológica presente en la novela, precisamente a través de la simbolización (re-presentación) del mito de Afrodita durante las décadas del 70 y 80.
PALABRAS CLAVES
Re-semantización, mimesis, ficción, mito, caníbal, Calibán, modernidad, canon, cultura.
ABSTRACT
This article proposes an identification of the main semantic processes carried out in Fanny Buitrago’s novel Los amores de Afrodita. Those fictional processes belong to the complexity of the Latin-American literature canon of the last decades of the XX century. They have been called “Cannibal Fiction” and they entail a crucial difference from literary modernity in our continent especially in Colombian Caribbean. Thus, Fanny Buitrago belongs to the thinkers of the post-boom which, with the most complex a esthetic mimesis, evaluate the reality of our countries. The article determines the axiological construction developed by the novel, just by symbolizing (re-presenting) the myth of Aphrodite in the seventies and eighties.
KEY WORDS:
Mimesis, fiction, myth, cannibal, Calibán, Modernity, canon, culture.
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