- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
ENTROPÍA Y CONCIENCIA NARRATIVA EN CELIA SE PUDRE
Corresponding Author(s) : Manuel Guillermo Ortega
Cuadernos de Literatura,
Núm. 1 (2005): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispano America
Resumen
El trabajo analiza la novela Celia se pudre a partir de la visión del mundo desesperanzada que anima los modos de pensar y sentir de su autor, Héctor Rojas Herazo, y del personaje central, Anselmo, el nieto órfico, quien instalado en Bogotá, con un cargo de burócrata subalterno en una oficina ministerial estatal, evoca su infancia y adolescencia en el pueblo de Cedrón, como una forma de enfrentar el sentido de disolución en que agoniza, en la ciudad alienante. A través del manejo de múltiples lenguajes, técnicas y focalizaciones guiadas por el neo-barroco (artificio y parodia), Rojas Herazo, en esta tercera y última novela de la saga, presenta una mirada desgarrada y a la vez crítica del ser humano.
PALABRAS CLAVES
Rojas Herazo, novela caribe colombiana, Celia, entropía, multiplicididad de lenguajes/técnicas, imago mundi desesperanzada, disolución, tumefacción física/metafísica, estructura oximorónica, Cedrón/Bogotá, neo-barroco: artificio y parodia, erotismo, caos y cosmos.
ABSTRACT
This paper analizes the novel Celia se pudre from the hopeless worldview that underlies the way of thinking and feeling of its author, Héctor Rojas Herazo, and its main character, Anselmo, the orphic grandson, who has settled in Bogotá as an autocrat employee in a ministerial office, and remembers his childhood and adolescence in the town of Cedron as a means of facing the feeling of dissolution he suffers in the alienating city. Through the use of multiple discourses, techniques and focalizations led by the new baroque (artifice and parody), Rojas Herazo, presents a torn view and a critic of the human being in this, the third and last novel of the saga.
KEY WORDS
Rojas Herazo, Colombian Caribbean novel, Celia, entropy, multiplicity of techniques and discourses, imago mundi hopelessness, physical and metaphysical tumefaction, oxímoron structure, Cedrón/Bogotá, chaos and universe, new baroque, erotism, artífice and parody.Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX