- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La tradición del doble en El otoño del patriarca
Corresponding Author(s) : Hernando Motato C
Cuadernos de Literatura,
Núm. 32 (2020): julio-diciembre
Resumen
El enfoque analítico de esta novela garciamarquiana está centrado en la forma en la que su autor recoge obras clave de la literatura y del pensamiento universales, tales como el poema del Gilgamesh, La comedia de las equivocaciones, de Shakespeare, y el texto Esaú y Jacob, de la Biblia, entre otros, a fin de darle un sentido paródico con las figuras del doble de dichas obras. asimismo, retomo la presencia del doble en sus primeros cuentos: «La otra costilla de la muerte» y «Diálogo del espejo». A su vez, como también ese otro yo entre el médico y el cura en La hojarasca; igualmente, en la simetría de los espejos entre los hermanos gemelos de Cien años de soledad, hasta llegar al doble propiamente dicho en El otoño del patriarca, visto a través de la dualidad del poder entre Patricio Aragonés y el patriarca que es el punto culminante con el cual García Márquez cierra el horizonte estético en torno a la configuración del doble.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Benedetti, Mario. (1979) El recurso del supremo patriarca. México, Editorial Nueva Imagen
Bermejo González, Ernesto (1979) “la imaginación al poder en Macondo”. En García Márquez habla de García Márquez (Alfonso Rentería Mantilla, compilador) Bogotá: Rentería Editores.
Fuentes Carlos (1972) La nueva novela hispanoamericana. México, Cuadernos de Joaquín Mortiz
García Márquez, Gabriel (1967). Cien años de soledad. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
García Márquez, Gabriel. (1975). El otoño del patriarca, Barcelona: Editorial Plaza y Janés.
García Márquez, Gabriel (1979) “Fantasía y creación artística en América Latina y el Caribe”. México, Universidad Veracruzana, Revista Texto Crítico, número 14, año V, julio a septiembre de 1979. Pp 3 a 8.
Harrauer, Christine, et al (2008) Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Editorial Herder
La Biblia, (1995) Bogotá, Sociedad Bíblica colombiana
MacGrady, Donald (1982) “Acerca de una colección desconocida de relatos por Gabriel García Márquez”. En Peter Earle, edición. García Márquez, Madrid, Editorial Taurus.
Mejía Duque, Jaime (1976). “El otoño del patriarca o la crisis de la desmesura”. En: Literatura y realidad, Medellín, Editorial Lealon.
Molina Foix, Juan Antonio. Comp. (2007). Álter ego. Cuentos de dobles. Madrid: Ediciones Siruela.
Shakespeare, W (1951) Obras completas, Madrid, Ediciones Aguilar.