Número
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
El fragmento y la complejidad museográfica o cuando la tradición se disfrazó de modernidad
Corresponding Author(s) : Manuel Antonio Zúñiga Muñoz
Cuadernos de Literatura,
Núm. 31 (2020): enero-junio
Resumen
La muestra es un producto de apropiación de la investigación doctoral de Ramírez Botero en la cual, tras estudiar la obra de la pintora cartagenera Cecilia Porras, logró poner en contexto la historia para explicar en qué radicó su aporte al arte moderno de Colombia. Para ello, estudió la génesis del actual Museo de Arte Moderno de Cartagena y de la Escuela Superior de Bellas Artes, así como el concepto de “arte moderno” en el periodo hito de 1957-1959. De estudios convencionales donde prevalecen los artistas, Ramírez Botero pasó a uno donde se entretejen más aspectos.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Delgado, C. (2011). Hacia un nuevo saber. La bioética en la revolución contemporánea del saber. La Habana: Editorial Acuario.
Morin, E. (1999). Introducción al pensamiento complejo. Buenos Aires: Editorial Gedisa.
Ramírez, I. (2018). Fragmentos de modernidad. Una mujer, dos instituciones y una idea en el arte en Cartagena. Cartagena de Indias: Banco de la República.
Zúñiga, M. (enero-junio, 2018). Complejidad organizada: los laboratorios vivos de innovación y cultura como metáfora de un organismo vivo. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, IX (1), pp.68-81.