Número
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
El tiempo deconstruido en Saraba Hakobune, la versión cinematográfica de Cien años de soledad
Corresponding Author(s) : Lorenzo J. Torres Hortelano
Cuadernos de Literatura,
Núm. 31 (2020): enero-junio
Resumen
En este artículo analizo textualmente la adaptación cinematográfica de Cien años de soledad realizada por el director japonés Terayama Shuji que se titula Saraba Hakobune [Despedida del arca]. Más allá de que tradicionalmente se la ha considerado una adaptación libre, hasta el punto de que se piensa ―aunque no se ha confirmado― que García Márquez no habría permitido la utilización del título original, nuestra hipótesis es que vio algo que le sorprendió: una profundización radical sobre el tiempo, el deseo y el amor, deconstruyéndola y chocando, asimismo, con unas imágenes que venían a dialogar de manera muy íntima con su novela.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Aldíadallas, Agencia Reforma. (2019). Esto opinaba Gabriel García Márquez sobre adaptar al cine o televisión sus obras. Netflix adaptará ‘Cien Años de Soledad’ en una serie. Recuperado de https://www.dallasnews.com/espanol/al-dia/noticias/2019/03/24/esto-opinaba-gabriel-garcia-marquez-sobre-adaptar-al-cine-o-television-sus-obras/
Aylett, H. (Director). (1989). Tales Beyond Solitude [película documental]. The South Bank Show. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=C3mlkAwUA-0
Becerra, S. (2009). Cuadernos de cine colombiano. “Cine y literatura”. “Introducción”. Bogotá: Cinemateca Distrital, pp.1-19.
Clark, S. J. (2008). Terayama Shūji and the Dramatization of Revolution (conferencia). N.p.: University of Notre Dame.
Cortés, M. L. (2015). Amores contrariados. Gabriel García y el cine. México D.F.: Ariel.
De Angelis, E. (2018). Terayamago, Cinema e teatro di Terayama Shūji nel contesto intermediale degli anni Sessanta e Settanta. N.p.: Edito da Dipartimento delle Arti, Alma Mater Studiorum-Università di Bologna. Recuperado de http://www.dar.unibo.it/it/ricerca/prodotti-della-ricerca/arti-della-performance-orizzonti-e-culture
Del Río, J. (2013), El cine según García Márquez, La Habana: EICTV/ICAIC/Cinemateca de Cuba.
EFE, Agencia (2019, marzo). Netflix adaptará ‘Cien años de soledad’ en una serie en español. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/series/20190306/46891618237/netflix-adaptara-cien-anos-de-soledad-serie.html
El País, agencias (1989). García Márquez no permitirá que su obra 'Cien años de soledad' sea llevada a la pantalla. Recuperado de: https://elpais.com/diario/1989/08/14/cultura/619048805_850215.html
Fiddian, R. (2010). Entre la pantalla y el libro: Gabriel García Márquez y el cine. Arbor CLXXXVI 741, enero-febrero, 69-77.
Fisher, C. S., (2005). Unspeakable Acts: The Avant-garde Theatre of Terayama Shūji and Postwar Japan. N.p.: University of Hawai'i Press.
Herrera, J. (2011). Gabriel García Márquez y el cine. Nuevas aportaciones a través de una correspondencia inédita con Luis Alcoriza. En Navarro, J. y Torres-Pou, J. (Eds.), Nuevas aproximaciones al cine hispánico: Migraciones temporales, textuales y étnicas en el bicentenario de las independencias iberoamericanas (1810-2010). N.p: Florida International University.
Garduño Ramírez, G. y Garduño Ramírez, R. (2015). América literaria contemporánea. Una mirada desde el periodismo. México: Universidad Autónoma del Estado de México.
García Aguilar, E. (1985). García Márquez: la tentación cinematográfica. México D.F.: Filmoteca UNAM.
García Márquez, G. (1967). Cien años de soledad. Madrid: Alfaguara (versión electrónica).
García Márquez, G. (1969). Carta del 26 de septiembre de 1969 dirigida a Luis Alcoriza. Madrid: Filmoteca Española. Archivo Alcoriza, ALC/OI/02.
Itō, Y. (2010). Watakushi wa Terayama Shūji kō. Momoiro hen [Reflexión: yo, Terayama Shuji. Volumen rosa], Tōkyō: Renga shobō shisha.
Kujo, K (productor) y Terayama, S. (director). (1984). Saraba Hakobune [Cinta cinematográfica]. Japón: Art Theatre Guild (ATG), Gekidan Himawari, Jinriki Hikoki Sha.
Madrid, L. M. (2017). Cien años de soledad: Tristeza por entregas. Centro Virtual Cervantes: Instituto Cervantes. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/actcult/garcia_marquez/obra/novelas/cien_anos_de_soledad.htm
Méndez, J. L. (2000). Cómo leer a García Márquez: una interpretación sociológica. San Juan: La Editorial, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, UPR, 3ª ed.
Novielli, R. (1992). Forma dell'immagine e immagine della forma: itinerario meta-visivo nell'opera di Terayama shūji. Il Giappone, 32, 145-170 (en nota al pie). Recuperado de www.jstor.org/stable/20749752
Restrepo, G. (2018). Gabriel García Márquez y el cine: ¿una buena amistad?. Santa Marta: Universidad del Magdalena.
Ridgely, S. C. (2011). Japanese Counterculture. The Antiestablishment Art Of Terayama Shuji. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Rocco, A. (2014). Gabriel García Márquez and the Cinema. Life and Works. Woobridge, Suff: Tamesis Book.
Terayama, S. (1978). Shintokumaru [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vD7968VviSU [NORIT0v0, 20 de junio de 2011] y https://www.dailymotion.com/video/x275454 [Kiki7255, 1 de junio de 2012].
The Independent (2014). 'One Hundred Years of Solitude' was unfilmable. Its writer Gabriel Garcia Márquez said so, Recuperado de: https://www.independent.co.uk/arts-entertainment/films/news/one-hundred-years-of-solitude-was-unfilmable-its-writer-gabriel-garcia-m-rquez-said-so-9292532.html
Ilustraciones
F1: Mibaru Beach, Okinawa, photographer: inf_supTJ, 2016.
F2: Anchi Beach, Sezoko Island, Okinawa, photographer: inf_supTJ, 2017.
F3: Okinawa, Jungle Cruise, photographer: Andrea Hale, 2009.
F4: Cartel original: hps://i.pinimg.com/originals/25/25/e7/2525e73c4f4d2272 bd 74f95def9535e5.jpg
F5: Gabo en 1984, hps://es.m.wikipedia.org/wiki/ Archivo:Gabriel_Garcia_Marquez_1984.jpg Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0.
F6: Terayama. By Source, Fair use, hps://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=53489940
F7: hps://imaginationtakeover.blogspot.com/2008/. Recuperado de: ImageVenue:hp://www.imagevenue.com/view/o/?i=67682_1_122_ 247lo .jpg&h=img231
F8: hps://imaginationtakeover.blogspot.com/2008/ Recuperado de: ImageVenue: hp://www.imagevenue.com/view/o/?i=67682_3_122_ 788lo. jpg&h=img102
F9: hps://imaginationtakeover.blogspot.com/2008/ Recuperado de: ImageVenue:hp://www.imagevenue.com/view/o/?i=67677_2_122_920lo.jpg&h=img145