Arquetipo afrocaribeño de Èṣù-Elegbará en Chango, el gran putas de Manuel Zapata Olivella: Elegba, El otro gran putas

Katia de la Cruz García

Resumen


Este artículo analiza la presencia del arquetipo filosófico afrocaribeño de Èṣù-Elegbará en la novela Changó, el gran putas. Realiza una caracterización estética y filosófica del orisha como la encrucijada, metáfora del tiempo, dueño del àsę y como puerta de la moralidad. Asume la filosofía kongo y yoruba, el Oráculo de Ifá y la mitología de religiones de origen afrocaribeño como sistemas de significación para la critica del segundo capítulo “El muntu americano”. Finalmente, establece que la filosofía moral implícita en el sistema adivinatorio del pueblo yoruba y los arquetipos morales que contiene puede ser rastreado a través de estructuras literarias y ser usado como una referencia de identidad transnacional en el Caribe.


Palabras clave


Zapata Olivella, Eshú, Arquetipo filosófico Afrocaribeño, Oráculo de Ifá

Texto completo:

Post print

Referencias


Abimbola, W. (1997). Ifa: An exposition of Ifa literary corpus. Athelia Henrietta Press.

Abiodun, R. (1994). Understanding Yoruba Art and Aesthetics: The Concept of Ase. African Arts. 27 (3), 68-103.

Awolalu, J. (Spring de 1976). What Is African Traditional Religion? Studies in Comparative Religion. 10 (2), 10(2), 1-10.

Bascom, W. (1969). Ifa Divination: Comunication between Gods and Men in West Africa. Bloomington: Indiana University Press.

Battestini, S. (2004). African Writing Systems, Texts and Cultural Identities. Obtenido de INST: http://www.inst.at/trans/15Nr/01_2/battestini15.htm

Brathwaite, E. (1974). The African Presence in Caribbean Literature. Daedalus. 103 (2), 73-109.

Falola, T. (2013). Èsù: The God without Boundaries. En T. Falola, Èsù. Yoruba God, Power and the Imaginative Frontiers (págs. 3-36). Durham: Carolina Academic Press.

Gates, H. (1989). The Signifying Monkey: A Theory of African-American Literary Criticism. New York - Oxford: Oxford University Press.

Henao, D. (2010). Los hijos de Changó, la epopeya de la negritud en América. En M. Zapata, Changó, el gran putas (págs. 11-29). Bogotá: Ministerio de Cultura. Bibioteca de Literatura Afrocolombiana.

Martínez-Ruíz, B. (2017). Green Machine/Chronicles of an everyday lighness. Milán: 5 Continents Editions.

Navarrete, M. (2015). De reyes, reinas y capitanes: los dirigentes de los palenques de las sierras de María, siglos XVI y XVII. Fronteras de la Historia. 20 (2), 44-62.

Thompson Farris, R. (2010). Flash of the spirit: African & Afro-American art & philosophy. New York: Vintage.

Washington, T. (2013). The Penis, the Pen, and the Praise: Esu the Seminal Force in African American Life, Literature and Lyrics. En T. Falola, Esu: Yoruba God, Power and the Imagine Frontiers (págs. 315-347). Durham, North Carolina: Caroline Academic Press.

Witte, H. (1984). Ifa and Esu: Iconography of order and disorder. Holland: Kunsthandel Luttik.

Zapata, M. (2010). Changó, el gran putas. Bogotá, D.C.: Ministerio de Cultura. Biblioteca de Literatura Afrocolombiana.

Zapata, M., & Krakusin, M. (2001). Conversación informal con Manuel Zapata Olivella. Afro-Hispanic Review. 20 (1), 15-28.

Zapata, M. (1998). La negredumbre en García Márquez. En W. Mina, Deslumbramientos de América (págs. 167- 177). Cali - Cartagena: Universidad del Valle - Universidad de Cartagena.

Friedemann, N. (1993). Los Africanos: Cifras y Origen en La saga del negro: presencia africana en Colombia. En N. Friedemann, Presencia african en Colombia. La Saga del negro (págs. 39-54). Bogotá, D.C.: Instituto de Genética Humana - Pontificia Universidad Javeriana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico 

 

Es uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre coordinado por la Universidad de la Rioja (España).

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

 

Emerging Sources Citation Index

 

Es una base de datos de información científica de texto completo.


Base de datos - Universitat de Barcelona


Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica cuenta con una licencia Creative Commons Atribución- Compartir Igual 4.0 Internacional. Se  autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente.