Panorama continental de la intervención cultural y los efectos políticos de la práctica crítica. Caso especial de Hernando Téllez y José Lins do Rego

Alfredo Laverde Ospina

Resumen


La crítica literaria cultivada en América Latina durante las décadas del 40 y 50 del siglo XX tuvo como una de sus funciones principales la intervención en la definición de políticas culturales. De ahí que este artículo de reflexión se inicie con la presentación breve de un panorama de la crítica literaria latinoamericana y haga especial énfasis en dos escritores y críticos literarios, el brasileño José Lins do Rego y el colombiano Hernando Téllez S. En términos generales, mediante el comentario crítico de ensayos de los autores, el objetivo primordial de este artículo es resaltar la existencia de una peculiar autonomía de la crítica literaria continental.


Palabras clave


Crítica literaria, opinión pública, tradición, intervención cultural.

Texto completo:

post print

Referencias


Barthes, R. (2003). Ensayos críticos. Buenos Aires: Seix Barral.

Braga-Pinto, C. (2005). Homem de palavra, homem de letras: literatura e responsabilidade na obra de José Lins do Rego. Luso-Brazilian Review (4:21), pp. 179-198.

Candido, A. (1989). A educação pela noite & otros ensaios. São Paulo: Editora Ática.

Ivo, L. (2004). A prosa reencontrada. Lins do Rego. Cravo de Mozart é eterno. Rio de Janeiro: José Olympio.

Chaguri, M. (2009). O romancista e o engenho. José Lins do Rego e o regionalismo nordestino dos anos 1920 e 1930. São Paulo: Anpocs. Aderaldo & Rothschild.

Lins do Rego, J. (1942). Gordos e Magros. Rio de Janeiro: Casa do estudante do Brasil.

Mariaca Iturri, G. (2007). El poder de la palabra. Ensayos sobre la modernidad de la crítica cultural hispanoamericana. Santiago: Tajamar Editores.

Mejía Duque, J. (1976) Literatura y realidad. Bogotá D. E.: Oveja Negra.

Patiño, R. (2006). Debates teóricos en torno a la literatura latinoamericana: surgimiento de un nuevo proyecto crítico (1975-1985). Orbis Tertius: Revista de Teoría y Crítica Literaria (12) Disponible en:

http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/numeros/numero-12/6-patino.pdf [18.09.2018]

Prochasso, Christophe. (2003). Sobre el concepto de intelectual. Historia contemporánea (27), 799-811.

Reyes, Alfonso. (1989). Fragmento sobre la interpretación social de las letras iberoamericanas. En Alfonso Reyes. Obras completas de Alfonso Reyes, T. XXII, (pp.155-159). México: Fondo de Cultura Económica.

Rodrigues, J. F. (2011). Nas páginas do Jornal. Angel Rama e Antonio Candido; críticos literários na imprensa. São Paulo: USP-FFLCH. Consultada 20-05-16 en: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8149/tde-20082012-091416/pt-br.php

Said, E. (2008). El mundo, el texto y el crítico. Madrid: Debate.

Sodré, N. W. (1942). Orientações do pensamento brasileiro. Rio de Janeiro: Casa editora Vecchi.

Téllez, H. (1979). Textos no recogidos en libro I, II. Bogotá: Colcultura.

Téllez, H. (1957). Literatura y sociedad: glosas precedidas de notas sobre la conciencia burguesa. Bogotá: Ediciones Mito.

Weinberg, L. (2001). El ensayo, entre el paraíso y el infierno. México, D.F.: FCE-UNAM.

Weinberg, L. (2007). Pensar el ensayo. México: Siglo XXI.

Zum Felde, Alberto. (1954). Índice crítico de la literatura hispanoamericana. Los ensayistas. México D.F.: Editorial Guarania.




DOI: http://dx.doi.org/10.15648/cl.29.2019.9

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico 

 

Es uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre coordinado por la Universidad de la Rioja (España).

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

 

Emerging Sources Citation Index

 

Es una base de datos de información científica de texto completo.


Base de datos - Universitat de Barcelona


Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica cuenta con una licencia Creative Commons Atribución- Compartir Igual 4.0 Internacional. Se  autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente.