12
Ricoeur, Bachelard y Taylor, en primer lugar, ausculta el problema de la cons-
trucción del Yo moderno a partir de la mediación textual y procede a mostrar
imágenes de su irrupción a partir de la fábula kafkiana. Desde ese punto de vista,
se atestigua la redescripción de los poderes que aplastan al Ser a través de la
irrupción de lo humano. Tras de ello, se observa que el creador es un poeta-espía
que testimonia el viaje de la existencia en un medio real a través de unas resonan-
cias propias que emergen del cauce poético. En este sentido, para Pineda las imá-
genes de Vuelta de campana, de Ordóñez, apremian, incitan el encadenamiento
de lo simbólico que golpea al lector y lo obliga a rastrear núcleos de sentido
estimulando procesos de autocomprensión. De esta manera, en concordancia con
el papel de la fábula que postula el grupo Si mañana despierto, y a propuesta del
autor del artículo, el poeta sospecha, resana, ausculta, arroja imágenes al mundo.
Ordóñez, entonces, en esta redescripción del mundo va al encuentro de la fábula,
pero al mismo tiempo muestra que no hay nada más aplastante que un transcurrir
existencial en el que el ser ha devenido código, cosa, patología o estadística; así,
la poesía es utopía, el no-lugar. Para el lector, en tanto, atestigua el nacimiento
del mundo a través de la escritura del poeta. Así, poeta y lector robustecen un
diálogo cuya relación profunda se enriquece.
Finalmente, en el texto “Homoerotismo y sociedad: una polifonía de fuerzas en
la poesía de Raúl Gómez Gómez Jattin”, de Sonia Amparo Guerrero y Yonathan
Escobar, los autores analizan el poemario Del amor, e indican que a través del
lenguaje explícito y directo sobre los placeres emocionales y carnales que mar-
caron cada una de las etapas de su vida, el poeta presenta un cuerpo y un alma
atravesados por una época, un contexto y una sociedad patriarcal encerrada en
sí misma. Plantean que Gómez Jattin pone en escena pequeños micromundos
–quizá su mundo fragmentado en pequeños versos fuertes, duros y pasionales–
en los que cobran nuevamente vigencia la complejidad de lo humano y la alte-
ridad como un problema, el cual dista de ser una enfermedad, apuntando a una
problemática que va más allá: a los conceptos de comunidad, país, humanidad.
Los autores inicialmente reexionan y aclaran sobre los conceptos homoerótico
y homosexual como categorías sexuales, y buscan ahondar en el lenguaje cons-
truido por Gómez Jattin al analizar tres componentes del mismo, partiendo de la
perspectiva de Karl Bühler sobre las funciones expresiva, apelativa y represen-
tativa. Concluyen que en el vate del Caribe colombiano el amor y el erotismo
rompen con las categorías de lo que debe ser lo masculino, lo intelectual y el
poeta mismo, al crear una poesía que es un grito a la vida y a su propia pluralidad.
cuadeRnos de liteRatuRa del caRibe e HisPanoaMéRica • issn 1794-8290 • no. 26 • Julio-dicieMbRe 2017 • 9 - 12