- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Liberalismo Burgués en SAB de Gertrudis Gómez de Avellaneda y torquemada en la hoguera de Benito Pérez Galdós: intelectualidad y poder en el siglo XIX
Corresponding Author(s) : Sandra Milena Castillo Balmaceda
Cuadernos de Literatura,
Núm. 26 (2017): CUADERNOS DE LITERATURA
Resumen
Este artículo analiza las novelas cortas Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Torquemada en la hoguera de Benito Pérez Galdós a partir de sus puestas en escena del neoliberalismo burgués. Contrario a las lecturas de Sab que ven esta novela como antiesclavista, mi tesis central apunta a que la novela hace parte de un proyecto de construcción de la emergente nación cubana que busca configurar un nosotros excluyente criollo, blanqueado y racional. La novela de Pérez Galdós patentiza, a diferencia de la de Gómez de Avellaneda, una actitud crítica frente a la ideología neoliberal burguesa a partir de la parodia del ethos que la sustenta. Pérez Galdós muestra lo falso de ese ethos mediante la caracterización de su personaje central y la capacidad de ese personaje para adaptarse a las cambiantes condiciones sociales. Este artículo hace uso de la tematología como metodología de análisis. Los textos son analizados a partir de temáticas similares que permiten adentrarse en las similitudes y divergencias de las posturas de los autores frente a esas temáticas.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Blanco Villalba, C. (1994). El narrador de Torquemada en la hoguera de Benito Pérez Galdós. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 18 (2), 151-170.
Chantzopoulos, K. (2007). Sab: Un ensayo sobre La pasión, la esclavitud y la identidad en la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Crítica.cl. Año XVIII.
Decamps Chapeaux, P. (1987). Rebeliones, Cimarronaje y Libertad en el Caribe. Del Caribe, 4, (8), 72-80.
Gaus, Gerald and Courtland, Shane D., "Liberalism" (2011). The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring Edition), Edward N. Zalta (ed.).
Gold, H. (1988). Galdós and Lamennais: Torquemada en la hoguera, or the Prophet Deposed. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 13 (1), 29-48.
Gomariz, J. (2009). Gertrudis Gómez de Avellaneda y la intelectualidad reformista cubana. Raza, blanqueamiento e identidad cultural en "Sab". Caribbean Studies, 37 (1), 97-118.
Gómez de Avellaneda, G. (2003). Sab. Biblioteca Virtual Universal. Recuperado de www.biblioteca.org.ar/.
González, J. L. (1996). Literatura e identidad nacional en Puerto Rico. En S. Sosnowski (Ed.) 54-75. Lectura crítica de la literatura americana. La formación de las culturas nacionales. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Gudmundson, L. (1986). De negro a blanco en la Hispanoamérica del siglo XIX: La asimilación afroamericana en Argentina y Costa Rica. En: Mesoamérica, Cuaderno 12.
Mateo Palmer, M. y Álvarez Álvarez, L. (2004). El Caribe en su discurso literario. México, Siglo Veintiuno Editores.
Pérez Galdós, B. (2005). Torquemada en la hoguera. The Project Gutenberg. Recuperado de http://www.gutenberg.org/files/15206/15206-h/15206-h.htm
Quijano, A. y Wallerstein, I. (1992): “Americanity as a Concept, or the Americas in the Modern World-System”, International Social Science Journal, 134, (1), 549-557.
Rama, A. (1998). La ciudad letrada. Montevideo: Arca.
Shaffer, B. W. (1993). "Rebarbarizing Civilization": Conrad's African Fiction and Spencerian Sociology. PMLA, 108, (1), 45-58.
Sommer, D. (2004). Ficciones fundacionales: las novelas nacionales de América Latina. México, Fondo de Cultura Económica.
Ullman, P. L. Torquemada en la hoguera de Galdós a la luz de dos teorías de Northorp Frye. En Actas del VIH Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid, Istmos, 1968, 661-667.
Anderson, M. (2013). Testimonios de mujeres cubanas: Feminismo y afro-cubanidad en tres textos de Daisy Rubiera Castillo. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, N°. 17.