132
Resumen
Se aborda la controversia sostenida por
George Lamming, Derek Walcott, Ed-
ward Brathwaite y V.S. Naipaul en torno
a la posibilidad de una auténtica litera-
tura anglocaribeña, destacando el papel
del programa radial “Voces del Caribe”
en la difusión de este debate. Este texto
aporta al campo de los estudios literarios
caribeños porque se aproxima a la forma
en que los intelectuales angloantillanos
de mediados de siglo dieron forma a no-
velísticas y poéticas que, al cuestionar
los imaginarios raciales y culturales co-
loniales, dieron impulso a un proyecto de
autonomía estética que dialogó, al mis-
mo tiempo, con otras formas de pensa-
miento crítico aparecidas en la región. La
reflexión se apoya en el análisis textual
de los ensayos y obras de ficción de los
autores a la luz de la teoría poscolonial,
buscando identificar los rasgos ideo-
lógicos que legitiman o cuestionan las
jerarquías simbólicas manifiestas en las
obras. El análisis de las mismas eviden-
cia un modo más autónomo de interro-
gar, cuestionar y describir dinámicas his-
tóricas de alienación y desposesión que
se insertan en el entramado discursivo.
Esto último es significativo, pues marca
la maduración estética de la literatura
caribeña en lengua inglesa y sus auto-
res, y de modo paralelo, su entrada en el
panorama literario internacional.
Palabras clave
Literatura caribeña, generación del “Win-
drush”, intelectuales del Caribe, poscolo-
nialismo, “Voces del Caribe”.
Abstract
This paper addresses the controversy
held by George Lamming, Derek Wal-
cott, Edward Brathwaite and V.S. Nai-
paul about the possibility of an authentic
west indian literature, highlighting the
role of the radio program “Caribbean
Voices” in the diffusion of this debate.
This text contributes to the field of Ca-
ribbean literary studies because it ap-
proaches the way in which mid-century
west indian intellectuals gave form to
novels and poetics that, by questioning
the colonial racial and cultural imaginar-
ies, gave impulse to a project of aes-
thetic autonomy which dialogued, at the
same time, with other forms of critical
thinking that appeared in the region. This
reflection is based on the textual analy-
sis of the authors’ essays and works of
fiction, seeking to identify, in the light
of the postcolonial theory, the ideologi-
cal features that legitimize or question
the symbolic hierarchies manifested in
the works. The analysis of the works
shows a more autonomous way of in-
terrogating, questioning and describing
the historical dynamics of alienation and
dispossession that are inserted in their
discursive frameworks. The latter is sig-
nificant, as it marks both the aesthetic
maturation of the Caribbean literature
in English and its authors, and its entry
into the international literary field.
Key words
Caribbean literature, “Windrush” gen-
eration, Caribbean intellectuals, post-
colonialism, “Caribbean Voices”.
CUADERNOS DE LITERATURA DEL CARIBE E HISPANOAMÉRICA • ISSN 1794-8290 • NO. 25 • ENERO-JUNIO 2017 • 131 - 153
GEORGE LAMMING Y “VOCES DEL CARIBE”: DISCUSIONES EN TORNO A LA AUTONOMÍA
DE
LA LITERATURA ANGLOANTILLANA