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CUADERNOS DE LITERATURA DEL CARIBE E HISPANOAMÉRICA • ISSN 1794-8290 • NO. 25 • ENERO-JUNIO 2017 • 73 - 90
NEGRITUD, CUMBITE Y SOCIALISMO EN GOBERNADORES DEL ROCÍO, DE JACQUES ROUMAIN
Resumen
Más que la exaltación del paisaje y la
cultura del negro haitiano, en la línea del
Indigenismo, Gobernadores del rocío
(1944) invita a examinar con ojo crítico
sus prácticas culturales y sus contradic-
ciones internas. Para el autor haitiano,
el vudú y las rencillas internas limitan
el valor de las fuerzas comunitarias a la
hora de afrontar la sequía, la deforesta-
ción, el hambre y la lucha por la libera-
ción. El cumbite, a diferencia del vudú,
cuyo valor cultural no ignora, emerge
como la fuerza comunitaria a partir de
la cual podría accederse a formas de
organización horizontal –raciales y de
clase–, conducentes a la lucha contra
la explotación colonial y capitalista. El
socialismo es, según la ideología de
Manuel, esa forma superior de organiza-
ción política a la que debían adherir los
negros haitianos y del Caribe con miras
a superar la alienación y erradicar la ex-
plotación capitalista. El vudú sería una
práctica inmovilista y el cumbite la fuer-
za plataforma de una utopía más amplia
y movilizadora. Esta reserva no impide,
sin embargo, que el vudú alcance en la
novela, en tanto recurso literario, una
alta eficacia estética, como propone
Margarita Mateo Paler en su lectura mí-
tica de la obra.
Palabras clave
Indigenismo, negritud, vudú, cumbite,
socialismo.
Abstract
Beyond the exaltation of landscape and
the culture of the Haitian afro descendant,
Governors of the Dew (1944) invites
the reader to examine the cultural
practice and inner contradictions of that
population. For his author voodoo and
inner quarrels limit the value of communal
forces at the moment of facing droughts,
deforestation, starvation and the fight
for liberation. Cumbite, despite voodoo
(to which he assigns its due value)
emerges as the communal force through
which you can access to horizontal
ways of class and racial organization
that lead to the struggle against colonial
and capitalist exploitation. Socialism is,
based on Manuel’s ideology, that way of
superior political organization to which
Haitian and Caribbean blacks should
adhere so as to overcome alienation and
eradicate capitalist exploitation. Voodoo
is presented as an ecstatic practice
whereas cumbite becomes the best and
most dynamic utopia. That drawback of
voodoo does not impede it to reach in
the novel, as a literary resource, a high
esthetic efficacy, following Margarita
Mateo Palmer’s mythic reading of this
work.
Key words
Indigenism, negritude, vudu, cumbite
socialism.