- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Negritud, cumbite y socialismo en Gobernadores del rocío, de Jacques Roumain
Corresponding Author(s) : Clinton Ramírez
Cuadernos de Literatura,
Núm. 25 (2017): CUADERNOS DE LITERATURA
Resumen
Más que la exaltación del paisaje y la cultura del negro haitiano, en la línea del Indigenismo, Gobernadores del rocío (1944) invita a examinar con ojo crítico sus prácticas culturales y sus contradicciones internas. Para el autor haitiano, el vudú y las rencillas internas limitan el valor de las fuerzas comunitarias a la hora de afrontar la sequía, la deforestación, el hambre y la lucha por la liberación. El cumbite, a diferencia del vudú, cuyo valor cultural no ignora, emerge como la fuerza comunitaria a partir de la cual podría accederse a formas de organización horizontal –raciales y de clase–, conducentes a la lucha contra la explotación colonial y capitalista. El socialismo es, según la ideología de Manuel, esa forma superior de organización política a la que debían adherir los negros haitianos y del Caribe con miras a superar la alienación y erradicar la explotación capitalista. El vudú sería una práctica inmovilista y el cumbite la fuerza plataforma de una utopía más amplia y movilizadora. Esta reserva no impide, sin embargo, que el vudú alcance en la novela, en tanto recurso literario, una alta eficacia estética, como propone Margarita Mateo Paler en su lectura mítica de la obra.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Ascencio, M. (2004). Prólogo. En Gobernadores del rocío y otros textos, 215. Caracas: Biblioteca Ayacucho, IX-XXVIII.
Cortés, R. (1998). Identidad y cultura en el Caribe francófono (ensayo). Cuadernos de literatura, 107-118.
Depestre, R. (1996). Buenos días y adiós a la negritud (ensayo). En López Laura (ed). Literatura francófona II. México: FCE.
Depestre, R. (1969). (Entrevista a Aimé Césaire). En Poesías. Aimé Césaire. La Habana: Casa de las Américas. XVIII-XXXIII.
Glissant, É. (2010). El discurso antillano (ensayos, 1981). La Habana: Casa de las Américas, 158-176.
Guillen, N. (1971). Prólogo: En: Gobernadores del rocío. La Habana: Casa de las Américas, VII-XI.
Mateo, M. (1990). Gobernadores del rocío: Una dimensión mítica. En: Narrativa caribeña: reflexiones y pronósticos (pp.79-91). La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Roumain, J. (1971). Gobernadores del rocío. La Habana: Casa de las Américas.
Valero, A. (2005). El rostro imaginado: representaciones de la comunidad haitiana. En Contexto, 9(11), 151-167.