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CUADERNOS DE LITERATURA DEL CARIBE E HISPANOAMÉRICA • ISSN 1794-8290 • NO. 25 • ENERO-JUNIO 2017 • 31 - 49
LA TRANSPOSICIÓN MUSICAL-NARRATIVA EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA
Resumen
El artículo aquí presentado se concentra
sobre una importante vertiente de la lite-
ratura contemporánea en América Latina
y Caribe, identificada por la crítica espe-
cializada como “narrativa de lo musical
popular” o “narrativa de la música popular
latinoamericana”. La apropiación de la te-
mática y el lenguaje musicales de forma-
ción erudita y folclórica en obras de ficción
ya era, en la mitad del siglo XX, un recurso
bastante común en la literatura del conti-
nente. Sin embargo, a partir de la década
de 1970, el uso de la dramaticidad carac-
terística de las canciones de masa y el
universo cultural que las rodea, fue ganan-
do espacio en la escritura de autores de
varias nacionalidades. En ese sentido, es
posible afirmar que la industria de la cul-
tura y el conjunto de los grandes medios
pasaron a ser reconocidos como agentes
de formación identitaria y a proveer mate-
rial estético y simbólico para la creación li-
teraria. Abordamos, así, algunos ejemplos
de repragmatización de los géneros musi-
cales populares realizadas por escritores
como Guillermo Cabrera Infante, Lisandro
Otero, Oscar Hijuelos, Umberto Valverde y
Washington Cucurto, tanto para exponer
los recursos utilizados en sus narrativas
como para apuntar algunos caminos ana-
líticos posibles en este cruce peculiar de
lenguajes.
Palabras clave
Música popular, literatura latinoamericana
contemporánea, narrativa musical popu-
lar, cultura de masa.
Abstract
The presente article focuses on an im-
portant aspect of contemporary litera-
ture in Latin America and the Caribbe-
an identified by critics as “the narrative
of the popular musical” or “narrative
of Latin American popular music”. The
appropriation of the musical training
erudite and folk themactic’s and lan-
guage by works of fiction was a fairly
common resource in the literature of
the continent already in the middle of
the twentieth century. From the 1970s,
however, the use of the dramatic quali-
ty of most popular songs and their sur-
rounding cultural universe was gaining
momentum in the writing of authors
of various nationalities. In that sense,
one can say that the culture industry
and all the big media became recog-
nized as agents of identity formation
which provides aesthetic and symbolic
material for literary creation. Thus,
we will approach some examples of
repragmatization of popular musical
genres by writers such as Guillermo
Cabrera Infante, Lisandro Otero, Os-
car Hijuelos, Umberto Valverde, and
Washington Cucurto both to expose
the resources used in their narratives
as to target some possible analytical
paths in this unique crossroads of lan-
guages.
Key words
Popular music, contemporary latin
american literature, popular musical
narrative, mass culture.