- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Luis Carlos López y Baldomero Fernández Moreno: un callejeo de encuentros y desencuentros
Corresponding Author(s) : Alfonso Rubio
Cuadernos de Literatura,
Núm. 25 (2017): CUADERNOS DE LITERATURA
Resumen
Con evidentes puntos de contacto señalados por la crítica entre el poeta argentino Baldomero Fernández Moreno y el poeta colombiano Luis Carlos López, hacemos un ejercicio comparativo entre ellos, deteniéndonos en algunos rasgos de su estilo y en el sistema de observación callejera que les permitía realizar su ejercicio poético.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Alstrum, J. (1986). La poesía de Luis Carlos López y la tradición de la antiliteratura en las letras hispánicas [Primer capítulo de La sátira y la antipoesía de Luis Carlos López]. Boletín Cultural y Bibliográfico de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República de Colombia, 7(XXIII).
Benjamin, W. (1990). Poesía y capitalismo [Iluminaciones II]. Madrid: Taurus. Borges, J. L. (1956). Veinticinco años después de Las iniciales del misal. El Hogar, Buenos Aires, 14 de junio de 1940. En Introducción a Fernández Moreno, Baldomero. Versos de Negrita. Buenos Aires: Deucalión, 5-8.
Castillo, E. (1961). Luis C. López. Boletín Cultural y Bibliográfico. [Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá], IV(11), nov., 1118-1122.
Covián, M. (1969). Un encuentro lejano: Fernández Moreno y Luis Carlos López. Razón y Fábula, 16, nov.-dic., 42-48.
Fernández Moreno, B. (1941). Antología, 1915-1940. Buenos Aires: Espasa- Calpe Argentina.
Fernández Moreno, B. (1968). La mariposa y la viga. Buenos Aires: Rodolfo Alonso Ed.
Fernández Moreno, C. (1956). Introducción a Fernández Moreno. Buenos Aires: Emecé Editores.
Herreros, P. (1936). Córdoba bajo mi ojo. Sus gentes, sus cosas, sus enigmas o esto huela mal. Córdoba: Editorial la lectura que duele pero te cura.
Loaiza Cano, G. (1995). Luis Tejada y la lucha por una nueva cultura (Colombia, 1898-1924). Bogotá: Tercer Mundo Editores.
López, L.C. (1977). Obra poética [Edición crítica de Guillermo Alberto Arévalo]. Bogotá: Carlos Valencia Editores.
Monteleone, J. (1995). Diccionario enciclopédico de las letras de América Latina [Director General: José Ramón Medina]. Caracas: Biblioteca Ayacucho/ Monte Ávila Editores.
Monteleone, J. (2006). Baldomero Fernández Moreno: el poeta en la ciudad. En Viñas, David (Coord.). Literatura argentina del siglo XX, vol. 2 (Yrigoyen: entre Borges y Arlt, 1916-1930) (263-271). Buenos Aires: Losada, 1997.
Onís, Federico de (1961). Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882-1932). New York: Las Américas Publishing Company.
Sarlo, B. (1988). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Shade, George D. (1954). La sátira y las imágenes en la poesía de Luis Carlos López. Revista Iberoamericana, XLL, feb., 109-123.
Tejada, L. (2008). Nueva antología de Luis Tejada [Edición a cargo de Loaiza Ccano, Gilberto]. Medellín: Universidad de Antioquia.