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formance en la transmisión de conocimientos transdisciplinares. La información
fue recolectada en una reunión de payés (equivalentes del chamán), raiceros y
parteras realizada en Brasil en el año 2014. Martínez Ramos empleó tres criterios
para el análisis de las historias recogidas: elementos comunes en las narraciones,
pasos para proponer una estructura narrativa para la transformación del payé, y el
papel transdisciplinar del payé. Entre los primeros, destacan elementos híbridos
y transformaciones corporales, sujetos humanos y no humanos e intermedios,
la percepción de una mente superior o ley superior, detalles sobre la naturaleza,
multiplicidad de tiempos y espacios superpuestos, la existencia de un mundo
onírico, silencios, secretos y prohibiciones y fi nales abiertos. En relación con
el segundo criterio, el autor propone una estructura de diez pasos para la trans-
formación del payé que van desde el sufrimiento o enfermedad hasta el retorno
que no es un retorno. Con respecto al tercer criterio, Martínez Ramos argumenta
que el papel del payé es el de narrador sanador y describe cómo payés, parteras
y raiceros relatan sus experiencias sanando dolencias y enfermedades. El trabajo
termina con una descripción de la labor de los payés y su importancia dentro de
las comunidades aborígenes. El autor concluye que los payés que estudió utili-
zan una gran variedad de recursos narrativos, y a través de sus historias realizan
sanaciones. Estas historias tienen funciones polifacéticas que incluyen aspectos
lingüísticos, médicos, psicológicos, ecológicos, históricos y pedagógicos. Final-
mente, Martínez Ramos describe el proceso de transformación de los payés, los
elementos transdisciplinares de sus performances y los elementos que usan en
sus prácticas.
En el artículo “George Lamming y “Voces del Caribe”: discusiones en torno a
la autonomía de la literatura angloantillana” Marcelo Cabarcas plantea rastrear,
a partir de un debate televisivo llevado a cabo por varios escritores caribeños de
la llamada Generación del “Windrush” –del cual George Lamming fue su aban-
derado–, las concepciones que sobre la literatura de las Antillas de habla inglesa
tenían esos autores y la coherencia de ese pensamiento con el que sus obras esté-
ticas vehiculaban estructuras de pensamiento endógenas. El autor plantea que el
programa “Voces del Caribe” ayudó a impulsar el surgimiento de un pensamiento
caribeño endógeno y la consolidación de una estética del Caribe anglófono. El
grupo de autores que entraron en el debate –entre los que se encuentran Walcott,
Brathwaite y Naipaul– se cuestionaron acerca de los medios expresivos que
usaban en su quehacer artístico y fueron conscientes de la contradicción que
CUADERNOS DE LITERATURA DEL CARIBE E HISPANOAMÉRICA • ISSN 1794-8290 • NO. 25 • ENERO-JUNIO 2017 • 9 - 14