Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica • ISSN 1794-8290 • No. 24 • Julio-Diciembre 2016 • 151-152
Entrevista
Carlos Fajardo
*
Universidad de La Salle, Bogotá.
DOI: http://dx.doi.org/10.15648/cl.24.2016.10
Uno de los materiales compartidos en esta edición de la Revista Cuader-
nos de Literatura es la entrevista “Si el río hablara”, realizada por el poeta
Carlos Fajardo al director y dramaturgo César Badillo y a la actriz Nora
González Reyes, del Teatro La Candelaria. Esta hace parte del seriado
de arte Vida y obra de artista, dirigido por el escritor, bajo la realización y
producción de Le Monde diplomatique y Ediciones Desde Abajo.
El teatro La Candelaria de Bogotá, realizó el 2014 el montaje de la obra
“Si el río hablara”, bajo la dirección del dramaturgo y actor César Badillo.
La siguiente aborda los temas que se trabajan en dicha obra de teatro, que
van desde el proceso creativo, sus inuencias literarias y artísticas en el
montaje, hasta los tenebrosos relatos que sirvieron para dar vida artística
a las víctimas del conicto, desaparecidas y arrojadas a los ríos de Co-
lombia. César Badillo y Nora González tocan las bras de un país que ha
lanzado a las víctimas de la violencia a las aguas del olvido.
Con una excelente puesta en escena, la obra es un homenaje al rescate de
la memoria, reivindicando una estética que cuestiona, con calidad y rigor,
la llamada peste del olvido, a la vez que rescata las voces de aquellos que
fueron silenciados por la barbarie.
* Poeta y ensayista, nacido en Santiago de Cali. Doctor en Literatura de la uned (España); Magíster en Literatura de la Pon-
ticia Universidad Javeriana de Bogotá y Filósofo de la Universidad del Cauca. Profesor universitario de estética, historia del
arte y literatura en la Universidad de la Salle-Bogotá-. Cofundador de la Corporación “Si Manaña Despierto”, dedicada a la
investigación y creación artística y literaria. Tiene publicadas, entre otras obras, Charlas a la Intemperie (2000) y Estética y
posmodernidad. Nuevos contextos y sensibilidades (2001), Estética y sensibilidades posmodernas (2005). Sus poemas y ensa-
yos han sido traducidos al inglés, italiano, serbio y portugués. Ganador del premio de poesía Antonio Llanos, Santiago de Cali
1991; segundo premio en el Primer Concurso Nacional de Poesía ICFES, 1984; Mención de Honor en el Premio Jorge Isaacs
1996 y 1997; Mención de Honor Premio Ciudad de Bogotá, 1994. El premio de poesía Jorge Isaacs le fue otorgado en diciembre
de 2003. Correo electrónico:carfajardo@hotmail.com
Recibido: 15 de marzo de 2015 * Aprobado 23 de abril de 2015
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Entrevista
Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica • ISSN 1794-8290 • No. 24 • Julio-Diciembre 2016 • 151-152
Sinopsis de la obra:
Si el río hablara... es una pieza teatral que explora el fenómeno de la
violencia en el mundo campesino y cómo los ríos se convirtieron en su
principal y trágico escenario. Cuenta la historia de cuatro personajes; La
Mujer, una madre que busca a su hija desaparecida, El poeta, un hombre
extraño y atormentado que ofrece su ayuda en la búsqueda. La Devota,
mujer rezandera que habla con los muertos y los rescata de las aguas y El
ribereño, que representa al testigo silencioso que todo lo ha visto.
Si el río hablara… recoge un fenómeno cultural muy interesante que, por
razón de la violencia paramilitar y las masacres, se empezó a presentar
en las riberas de los ríos de Colombia. El artista Juan Manuel Echavarría
lo recreo en un su obra sobre los muertos de agua, es decir, víctimas que
fueron lanzadas a las aguas y que a pesar de la prohibición de los grupos
armados de tocar o desviar sus cuerpos, fueron rescatadas y puestas en
cementerios artesanales, generalmente por mujeres de las riveras. De allí
los actores del Teatro La Candelaria, empezaron a perfeccionar una histo-
ria que hablara no sólo de la ocurrencia misma del fenómeno, sino de qué
sentiría la propia víctima en ese trasegar.
Tomado de: Agencia Prensa Rural (miércoles 31 de julio de 2013). “Si
el río hablara…” vuelve al teatro La Candelaria. Recuperado de: http://
prensarural.org/spip/spip.php?article5854