Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica • ISSN 1794-8290 • No. 24 • Julio-Diciembre 2016 • 87-107
Las sonoridades
narradas del Chandé
en el Caribe seco
colombiano
Narrated Sonoridades
of the Chandé in the
Dry Region of the
Colombian Caribbean
Un silencio que habla:
A Silence That Speaks:
Ernell Villa*
Universidad de la Guajira Riohacha
Wilmer Villa**
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
DOI: http://dx.doi.org/10.15648/cl.24.2016.6
* Licenciado en Ciencias de la Educación Psicología Educativa y Administración, Especialista en Ciencias de la Educación de
la Universidad Antonio José de Caldas y Doctor en Educación, línea en Estudios Interculturales, de la Universidad de Antioquia.
En la actualidad, se desempeña como docente en el Programa en Etnoeducación (Facultad de Educación) de la Universidad de
la Guajira.Correo electrónico: villaernell@hotmail.com
** Candidato a Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos en Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador); Ma-
gister en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Licenciado en Educación
Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Actualmente,
se desempeña como docente en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Correo electrónico:villaw@hotmail.com
¿Cómo citar este artículo?
Villa, E. y Villa, W. (julio-diciembre, 2016). Un silencio que habla: Las sonoridades narradas del Chandé
en el Caribe seco colombiano. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, (24), 87-107. doi:
http://dx.doi.org/10.15648/cl.24.2016.6
Recibido: 28 de abril de 2016 * Aprobado: 30 de mayo de 2016
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Un silencio que habla: Las sonoridades narradas del Chandé en el Caribe seco colombiano
Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica • ISSN 1794-8290 • No. 24 • Julio-Diciembre 2016 • 87-107
Resumen
Este texto es resultado de un proyecto
de investigación que se viene desarro-
llando en el Caribe Seco colombiano,
el cual trata sobre los lenguajes que
actúan en la recreación de las cues-
tiones ancestrales de los pueblos ori-
ginarios. Para el caso especíco del
Chandé, buscamos comprender las
sonoridades narradas que constituyen
esta música y esta danza de las co-
munidades negras del departamento
del Cesar. La construcción del texto se
dio a partir de una dinámica de diálo-
go comunitario con los integrantes de
estas comunidades, donde lo principal
fue valorar y respetar el silencio culti-
vado de las y los sabedores. Se tra-
ta de poner en consideración que los
procesos que viven hoy los pueblos
de esta parte de la geografía nacional,
pasan por un ejercicio de retracción de
los contenidos simbólicos que guían la
experiencia colectiva.
Palabras clave
Chandé, sonoridad narrativa, silencio
sabio, Caribe Seco, Mudanza de la
casa.
Abstract
This text is the result of a research
project that is being developed in the
the dry region of the Colombian Carib-
bean. The project deals with languag-
es that are part of the re-creation of
ancestral matters of indigenous peo-
ples. For the specic case of Chandé,
we sought to understand the narrated
sonoridades that make up the music
and dance of black communities in the
department of Cesar. The construction
of the text was accomplished through
a dynamic dialogue with members of
these communities, where the main
objective was to value and respect the
silence cultivated by the community
members. It seeks to put into consider-
ation that the processes through which
people in this part of the national terri-
tory live go through an exercise of re-
traction of symbolic content that guide
collective experience.
Keywords
Chandé, narrated sonoridades, si-
lence, Colombian Caribbean, moving
from home (relocation).
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“Yo estuve en el ejército en la última vez que fue López el viejo o
sea López Pumarejo a la presidencia, me decían que yo no era co-
lombiano, que yo sería africano, ¿oyó?, porque allá esa gente del
ejército decían que no podía ser colombiano (…) la gente decía
que yo no era colombiano sino africano, vea cómo le parece eso”.
Fidel Imbreth
Una contextualización de la zona
Este texto parte de una investigación que se desarrolló en el contexto de
la Loma, corregimiento del municipio del Paso en el departamento del
Cesar, región Caribe colombiana constituida por los entes territoriales del
Atlántico, Bolívar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre. Estos seis depar-
tamentos comparten la característica de ser compañeros del mar de las An-
tillas, en cambio El Cesar es una zona de intracosta, dado que se encuentra
al interior de la región, colinda al oriente con la formación montañosa de
los Andes en su prolongación norte en el país y, al occidente, con la Sierra
Nevada de Santa Marta que es el macizo nevado, al lado del mar, más alto
del mundo.
Según los estudios geográcos, esta zona se caracteriza por tener un clima
cálido, con muy pocas variaciones en el año, dado que se encuentra en
el área ecuatorial. La temporada de lluvias va del mes de abril a junio en
el primer semestre, presentándose en julio y agosto un pequeño verano y
después en el segundo semestre (es decir, de septiembre a noviembre) nue-
vamente el invierno. El resto del año es solo verano con altas temperaturas
y en algunos momentos brisas.
En cuanto a la historia del territorio que en la actualidad cubre el departa-
mento del Cesar, encontramos que, hacía parte de la jurisdicción española
en la Colonia de la provincia de Santa Marta, después de la independencia
se integraría al Estado Soberano del Magdalena y, por último, en el siglo
xx se convertiría en el departamento del Cesar, creado bajo la Ley 25 del
21 de junio de 1967. Según algunas referencias que aparecen en la literatu-
ra sobre el departamento, Cesar o Zazare signica “aguas calmadas”, éste
sería el origen del nombre del río Cesar.
El municipio del Paso, lugar donde se realizó esta investigación, es un
poblado de origen hispánico del siglo xvi. Los territorios de esta comarca
servían de paso de las expediciones españolas que iban de Santa Marta y
Riohacha a Santa Fe de Bogotá. Hacia fínales del siglo xvi, el gobernador
de la provincia ordenó la explotación de los pastizales que se encontraban
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en la zona. En 1558, se inició el poblamiento del sector, este año se enco-
mendó al capitán don “Suero Fernández de Acevedo para que fundara una
población y un hato de ganado en el centro de la providencia de Santa Mar-
ta, este hecho actuaría en el rumbo de la región” (Villa, 2011, pp.142-143),
especialmente en la denición del perl ganadero, que vino a congurar
una matriz simbólica denominada la cultura hacienda. “En el año de 1594,
tenemos que el capitán Bartolomé de Aníbal Paleólogo, pide el reconoci-
miento como poblador fundador de El Paso”.
1
A nales del “siglo xvii y comienzo del siglo xviii la familia Verdugo y
Coello de Santa Marta poseía un hato ganadero en cercanía al sitio de El
Paso donde se utilizaba mano de obra esclava” (De La Rosa, 1975, p. 224).
En 1727 don Domingo Verdugo Porto, dueño de una hacienda cercana a
El Paso del Adelantado, vendió varios de sus esclavos: “Recibió por parte
de Agustín Moreno la suma de 250 pesos por una esclava criolla llamaba
maría Antonia y su hijo de pechos”
2
. Los problemas económicos obligaron
a la familia verdugo a vender más de seis piezas de esclavos para salvar la
hacienda, esta medida no dio resultado, tiempo después vendieron la ha-
cienda al Segundo Marqués de Santa Coa, que tenía como nombre de pila
Julián de Trespalacios.
Para 1727 se fundó la hacienda Santa Barbará de las cabezas, propiedad
del Marqués de Santa Coa. Ésta se convertiría en la más importante de la
provincia de Santa Marta, logrando exportar ganado al Gran Caribe que
tenía un desabastecimiento de carne vacuna. “Para la segunda mitad del
siglo xviii se empiezan a abrir los caminos que garantizarían el sacar ga-
nado de la hacienda Las Cabezas y otras que se encontraban en la zona,
especialmente hacia Mompox que era el puerto rivereño más cercano, la
actividad se realizaba por una trocha que iba del Paso a Menchiquejo y
El Guamal”
3
. Fue así como la hacienda de las Cabezas, se convirtió en un
negocio próspero. Los historiadores como Hermes Tovar (1980) y Adolfo
Meisel (1998), reportan las cifras de “20 mil cabezas de ganado”, así como
“50 piezas de esclavos” en la hacienda.
El trazado cultural de esta zona sería inuenciado por la “máquina de pro-
ducción económica de la hacienda, que llegaría a originar la cultura de
la hacienda”
4
. Sin embargo, ésta no era aceptada como la representativa
del sistema colonial en la región, ya que para la época la distinción se
1 Archivo General de la Nación (A.G.N.) Poblaciones varias. Rollo 11, folios 419-449
2 Notaría Primera de Valledupar. (N.P.V.) Tomo 1. Año 1727, folios 2- 27. Rollo 13, folios 651-682
3 Archivo General de la Nación. Poblaciones Varías. Tomo 1.
4 Conversación privada sostenida con Cesar Martínez Aparicio, callejón de Pedro Riso, Barrio el Centro, Valledupar-Cesar, 28
de junio de 2005.
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hacía través de las supuestas castas nobles o los abolengos que residían
en Cartagena, Santa Marta y Mompox. De tal manera que la cultura de la
hacienda llegaría a incidir directamente en las elaboraciones a nivel local,
ocasionando la expulsión de las elaboraciones de los esclavos negros, mu-
latos, zambos y mestizos a la periferia de la periferia. En todo este proceso
aparece la hacienda como institución histórica y económica, generando
formas de dominación y explotación en los esclavizados negros; sería una
instancia de producción feudal sostenida por la reducción de la dignidad
del otro.
La articulación y expansión de signicados
En el Paso encontramos que la vida de la hacienda se asociaría a la vida
del poblado. A este respecto, el sabedor afrodescendiente Peyaye
5
oriundo
de Potrerillo, nos contó:
La vida de toitico estos pueblos dependía de la prosperidá de
las Cabezas, hacienda donde la gente trabajaba en jornal, ti-
rando machete, atendiendo ganao, parando cerca (…), era lo
que había pá la gente de estos pueblos. Antes se oían muchos
cuentos de la hacienda, de ahí salieron los hermanos Duran.
6
Esta narración nos ayuda a valorar el papel de la hacienda Las Cabezas,
donde se dependía de la ganadería y las actividades derivadas de ésta. En
la zona también se desarrollan otras actividades como pesca, siembra de
producto de pan comer, pastoreo en ejido y la caza.
Bajo la relación entre la cultura de la hacienda y la cultura anbia
7
de los
ríos, las ciénagas, los caños y arroyos, El Paso se fue constituyendo en
un poblado de articulación de contenidos culturales que venían de varias
trayectorias poblacionales. “Alrededor de los grandes hatos se fueron es-
tableciendo poblados de libres y rochelas que actuaban en la época como
forma de un espacio de distención de los pobladores mestizos, negros,
indígenas y libres” (Villa, 2011, p.143), aunque la matriz étnica distintiva
de esta parte del país es la afrocolombiana.
En la época que se fundó El Paso, la institucionalidad de la colonia se ha-
cía más fuerte y era necesario expandir su control a otros territorios que se
5Entrevista a Pedro Peinado, sabedor afrodescendiente. Fue realizada en el año 2014 en el corregimiento de Potrerillo,
municipio del Paso Cesar. La transcripción busca acercarse a la pronunciación del informante.
6 Entrevista realizada en el año 2014 a Pedro Peinado, en el corregimiento de Potrerillo, municipio del Paso, Cesar. Los Durán
mencionados son los músicos Alejandro Durán y Nafer Durán, juglares de la música vallenata, oriundos del Paso.
7 Para una mayor compresión de esta categoría se pueden consultar los trabajos del maestro Orlando Fals Borda quien la acuñó.
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encontraban al interior de la provincia de Santa Marta, especialmente a las
zonas sin explorar y colonizar. Era necesario integrar estas nuevas áreas a
la vida productiva de la provincia, tal como pasó con El Paso. Los corre-
gimientos del Paso son: El Vallito, La Loma, Potrerillo, Cuatro Vientos,
Puente Canoa, El Carmen. Estos poblados hacen parte de las producciones
simbólicas que soportan los referentes culturales de las comunidades ne-
gras.
La principal característica de los pueblos de comunidades negras de la
zona del Paso y sus alrededores, es la de hacer-deshacer-rehacer núcleos
de articulación poblacional en el territorio ancestral, el cual se convertiría
en una instancia generadora de historias que han sido narradas en diferen-
tes tiempos. De ahí surgen los distintos relatos que acompañan el sentido
de la comunidad, donde lo usual es la producción y reproducción de redes
de relaciones intracomunitarias. En la actualidad, las dinámicas de cons-
trucción y transmisión del sentido comunitario, se encuentran afectadas
por los agentes externos que han llegado a la zona.
En cierta medida hemos podido observar que, en el territorio, las articu-
laciones culturales se vienen desmontando o se repliegan a los espacios
restringidos de las familias, lo cual hace que ya no sean tan visibles para
las nuevas generaciones los contenidos que guiaban la vida comunitaria
de esta zona del país. Por el contrario, lo que se viene presentando es una
fuerte asimilación y adaptación a las exigencias del campo de producción
económica del capital.
Vea los pelaos de por aquí no quieren saber naa de viejo, naa
dee esa cosa de ante, ellos quieren es tené, tené y tené, estar de
moda con celular, carro, moto, bebé y tene mujé, quieren ganar
plata sin agachá el lomo, pero ademá trabajá en el monte no se
puede, no hay tierra donde trabajá, no se tiene donde trabajá,
estamo fregao, sin tierra, sin plata y sin progreso.
8
En ese sentido, las dinámicas intraculturales
9
de articulación se encuentran
fracturadas y los imaginarios de progreso, derivados de la acumulación de
capital inmediato, se posicionan entre los jóvenes, quienes ven una posibi-
lidad en el hecho de trabajar en las multinacionales que explotan el carbón.
Indiscutiblemente, el problema de la desterritorialización se viene presen-
tando, pero también vemos cómo se mantiene un interés por la rearma-
ción cultural, donde lo central es el mantenimiento (de lo que llamamos) la
8 Entrevista a Pedro Peinado, en el corregimiento de Potrerillo en el municipio del Paso Cesar, 2014.
9 Lo intracultural lo vemos como la reproducción del tejido interno a través de los procesos de aprendizaje cultural.
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envoltura cultural que arropa a la comunidad. Esta preocupación se obser-
va en los ancianos y ancianas, quienes se resisten a perder sus costumbres,
así como también en los profesores, líderes y lideresas, quienes vienen
trabajando para afrontar la problemática
10
.
La situación de hacer-deshacer-rehacer unos núcleos de articulación de
contenidos que cohesionan, se produce a partir del territorio de comuni-
dades negras en el Caribe Seco colombiano, el cual ha sido apropiado de
forma irregular por los agentes externos que han ejercido una fuerte in-
uencia sobre las dinámicas de escenicación de la cultura. En la actuali-
dad observamos cómo se produce el agotamiento de los ciclos de sujeción
y proyección de la cultura propia.
También se aprecian los estragos ocasionados por la violencia, donde los
actores armados han ocasionado en diferentes momentos el desplazamien-
to forzado de familias y asesinatos. Esto se puede percibir al momento de
abordar los testimonios de las personas que han sido víctimas del conicto.
A lo anterior le podemos agregar los problemas suscitados con la explota-
ción del carbón por parte de las multinacionales. Si bien el inventario de
problemas y sus consecuencias es largo, a continuación mencionaremos
algunos de ellos:
-Violación de los derechos humanos.
-Desapropiación del territorio.
-Crisis alimentaria, pues no hay tierra donde cultivar los alimentos básicos.
-No acceso a fuentes hídricas por el desvío, monopolio, agotamiento y
contaminación de las fuentes hídricas.
-Crecimiento desbordado de la población en el casco urbano, causado por
auge de la explotación del carbón.
-Desmejoramiento del medio ambiente.
-Auge de enfermedades respiratorias y de la piel, ocasionadas por el polvo
que produce la explotación minera.
-Prostitución ejercida por menores de edad en diferentes situaciones de
abuso y vulneración de las niñas y las jóvenes.
-Alto costo de los productos de la canasta familiar y los servicios públicos.
-Generación de un “hiato generacional”
11
, el cual propicia el desalojo cul-
tural a través de la necrolia de la memoria.
10 A este respecto se referencia la Ley 70 o Ley de Comunidades Negras, la cual se ha convertido en una herramienta legal
para enfrentar el desalojo cultural.
11 Categoría aportada por el maestro Cesar Martínez Vives Aparicio, y que hemos desarrollado en trabajos previos.
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“Coger camino” para generar los encuentros
En cierta ocasión hacíamos un recorrido por la zona del Caribe Seco con la
socióloga Rolisbeth Manjares, especícamente esto sucedió el 26 de enero
de 2010, cuando buscamos conversar con la amiga Ana Vicenta Araujo
Imbreth de la Loma. Al llegar a su residencia empezamos a dialogar sobre
los aspectos que habíamos identicado como animadores del encuentro.
En un momento de la actividad, Rolisbeth nos dijo, “voy donde mi Abuela
materna, ustedes me pueden recoger allá y de ahí podemos coger camino
para el valle”.
Al nalizar la conversación con Ana Vicenta, nos dirigimos a la casa don-
de vivía la Abuela de Rolisbeth. Al llegar a la casa nos presentó y después
de un momento se despidió de todas las personas que estaban allí. En ese
instante la Abuela le dijo: “mija que mi dios los acompañe en el camino”,
rápidamente se abrazaron con mucho sentimiento. Cuando Rolisbeth se
disponía subir al vehículo que nos trasportaba, la Abuela la llamó para
entregarle una gran panocha,
12
y le dijo:
Mija llévala, te regalo esta panocha que me la trajeron del Va-
llito, llévala que la amasaron con nata de leche de vaca, es es-
pecial. En el Vallito siempre acostumbran a mandar algo, ellos
saben que nosotros aquí somos su gente, somos familiares y
acostumbramos a mandarnos regalos, llévala que te la quiero
regalar.
Lo que presenciamos tal vez al ojo de un observador desprevenido no de-
cía nada, pero a nosotros nos señalaba el sentido de una experiencia que da
cuenta del relacionamiento a través de ofrecer y recibir obsequios. Esto lo
asumimos como parte de una dinámica de producción escenicada, donde
el acto de obsequiar o donar, se hace sin ningún interés, sin ningún “repa-
ro”, es decir, sin una evaluación previa. En este caso, lo verdaderamente
importante es el hecho de compartir con sentimiento, alegría y gratitud
entre quienes participan del circuito de generación de sentido a partir del
sistema cultural.
Frente a las redes de relaciones que se presentan en la región del Caribe
colombiano, podemos decir que éstas se sustentan en el acto de tejer, esto
es, de cultivar las relaciones y el relacionamiento intracomunitario, don-
de se comparte al tejer y se teje al compartir sin mirar la nalidad de los
12 Denominación a un pan dulce que tiene forma de medialuna, en el centro lleva miel con boronas de queso y anís, es cosida
en horno de barro y carbón de leña. Es posible que en otras zonas del Caribe se use este mismo nombre.
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actos; es más el hecho de expandir los hilos que soportan la trama de la
cultura produce un sentido localizado en las acciones que se escenican.
Al menos esto se puede ver en las comunidades negras que mantienen una
acción de vida vinculada con el cuidado de sus miembros. Por ejemplo,
esto se presenta en La Loma en Semana Santa, tiempo en el cual las fami-
lias regalan dulces tradicionales, sobre todo los jueves y viernes Santos,
“cuando la gente deja la cocina y no se comen cosas de sal, solo comemos
dulces”
13
. En resumidas cuentas, se trata de unas relaciones armoniosas,
equilibradas, justas y cultivadoras de una forma otra de ser y estar en el
mundo, diferentes a las propuestas por occidente, donde lo que sobresale
es la individualización, fragmentación, aislamiento y privatización. Estos
cuatros aspectos son contrarios a la vida comunitaria que se teje desde un
entre-Nos.
Lo acostumbrado en los territorios de las comunidades negras del Caribe
Seco (durante cierto tiempo) ha sido las experiencias de vínculo y refuerzo
de las relaciones entre-Nos, que vienen a posibilitar la creación de conte-
nidos simbólicos y materiales, empleados para afrontar los diferentes trán-
sitos de la vida. Se trata de unas dinámicas culturales que parten del estar
juntos, cultivando el sentimiento que nos une, nos pone en escena común
de percepción y acción, donde no importan “los reparos”, las formas de in-
habilitar y censurar a las personas. Estas dinámicas se pueden abordar des-
de lo que Marcel Mauss ha denominado como el Don, por medio del cual
“describía las donación de regalo como un hecho que penetraba cada uno
de los aspectos de la vida (…) la gente intercambia todo lo que tienen y
producen: productos económicos, tecnologías, mitos, rituales, ornamentos,
etc. Por eso Mauss consideraba el intercambio como un hecho social total,
esto es, un principio aplicado a todo tipo de relaciones sociales” (Rossi y
O´Higgins, 1981, p.121)
14
. No debemos olvidar que el Don, presenta tres
deberes: “entregar presentes, recibirlo y devolverlos” (p. 121).
Para el caso de La Loma en el municipio del Paso Cesar, la gente vivía sus
experiencias a partir del sentido de lugar, es decir, unas prácticas de suje-
ción y proyección en el territorio. Hoy en día esto ha cambiado y lo que se
presenta es un fuerte proceso de desterritorialización, donde:
La vida que se vive es distinta a la que se vivía antes, hoy te-
nemos una vida con dolor, miedo y necesidades. La vida nos
cambió por todo lo que nos pasa con la mina de carbón. Le
cuento que lo que vivimos antes, eso no nos lo cambia nadien,
13 Conversación sostenida con Ana Vicenta Araujo Imbret, la Loma, agosto 16 de 2014.
14 Las cursivas son nuestras.
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nos alegra recordar que antes las cosas eran muy diferente a las
de hoy en día.
15
Un referente que nos ayuda a comprender el entre-Nos en La Loma, se pre-
senta en la narración de la “Mudanza de la Casa”
16
, la cual podemos asumir
como un acontecimiento de integración comunitaria; en ella se recreaba el
pensamiento propio. Esta práctica cultural, durante mucho tiempo, se con-
virtió en un lugar de producción de lenguajes que hoy son desconocidos
para las nuevas generaciones. “En la mudanza de la casa se presentaba la
gente con alegría, dispuesta a ayudar, contando historia y comiendo. En la
mudanza de la casa no se reparaba a nadien, era un solo compartir, com-
partir, compartir entre nos con alegría”
17
.
En el corregimiento de La Sierrita de Chiriguná, también nos referenciaron
la vieja práctica de “Mudar la Casa”. Ésta la asumimos como una costum-
bre de escenicación de la solidaridad. Esta actividad en la actualidad se
encuentra en un estado de retracción de sus contenidos, dejando de ser una
práctica viva. A este respecto el sabedor Clímaco Sánchez de La Sierrita
nos contó:
Aquí también se mudaban la casa y la gente participaba, re-
cuerdo que era con horqueta que se ponían en cada esquina
(…) esa se podía llevar de un parte a otra, no importaba el
lugar donde se ponía, sobre todo que por aquí había mucha
tierra donde mudar la casa. Cuando llovía mucho y uno sabía
que la parte donde estaba la casa se anegaba por ser tierra baja,
entonces se mudaba la casa de esa parte.
18
Podemos considerar la Mudanza de la Casa como parte del cultivo de “el
espacio vital” o “living space” (Dube, 2001, p. 47), parte del acto de re-
crear unos saberes que ayudan a explicar las condiciones del tiempo, las
características del terreno, las situaciones de producción para la obtención
de alimentos, así como el acto de conseguir plantas medicinales, entre otros
aspectos que debía de tener el área seleccionada para establecer la casa.
15 Entrevista a la Raquelina Martínez, a quien le dicen por cariño la Yoque, corregimiento de La Loma, municipio del Paso
Cesar, 24 de junio de 2010.
16 Recordemos que en el municipio de Becerril en el departamento del Cesar, se realiza el festival de la Paletilla, donde se recrea
la mudanza de la casa, lo cual asocian con el pueblo Yukpa de la Serranía del Perijá.
17 Entrevista con Ana Vicenta Araujo Imbreth, corregimiento de La Loma, municipio del Paso Cesar, 24 de junio de 2010
18 Entrevista a Clímaco Sánchez, corregimiento de La Sierrita en el municipio de Chiriguaná Zona de Intracosta en el
departamento del Cesar, enero 26 de 2014.
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La sonoridad narrativa y experiencia
El Caribe se expresa por medio de elaboraciones materiales y simbóli-
cas. Éstas se pueden referenciar como artefactos culturales y otras como
construcciones inmateriales que no son aprehensibles de forma directa,
sino a través de los lenguajes que direccionan el sentido. Para el caso de
las elaboraciones materiales, las producciones son las siguientes: sombre-
ros, mochilas, hamacas, tambores, músicas, danzas, gastronomías, arqui-
tecturas, carnavales, literaturas, cerámicas y peinados. Frente a las cons-
trucciones inmateriales, logramos identicar las siguientes elaboraciones:
medicina tradicional con los rezos y secretos, los cuales se vinculan con
la parte ritual, así como los rezos de animales enfermos, la tradición oral,
especialmente en la parte de los mitos y las leyendas que arman lo propio.
La música y danza del Chandé, se asume como parte de las producciones
que (durante cierto tiempo) han actuado en los procesos de sujeción a un
lugar de armación de contenidos que guían la actuación comunitaria. El
Chandé hace parte de una experiencia sonora que habita el cuerpo, marca
un ritmo de vida que acompaña la formación de la cosmogonía, la cual
arma la trayectoria vital de un pueblo. En este caso, la comunidad ha
replegado en su propio sentir el dolor y sufrimiento que han padecido en
los últimos tiempos.
Para el caso del Chandé, debemos entender la sonoridad como una prácti-
ca de sonidos direccionados hacia el hacer-escuchar, escuchar-haciendo,
saber-escuchar y hacer-hacer el cuerpo en el mundo, de acuerdo a la dan-
cística que lo caracteriza.
En ese orden de ideas, la sonoridad se diferencia de la expe-
riencia auditiva al considerar los componentes culturales y
sociales que sirven de pantalla para representar socialmente
aquello que se oye (…) examina la forma como un conjunto de
categorías, convenciones y relaciones de poder permiten que
escuchemos lo que de hecho oímos y que determinan sus usos
sociales (Cerón Silva, 2008, p. 13).
En resumidas palabras, la sonoridad aparece como el cultivo de los sonidos
que alimentan la experiencia cultural de los pueblos, como cuando los viejos
cantaban, marcando un ritmo en las formas de hacer las cosas en un tiempo
y un espacio donde eran obligados a trabajar. Esto es lo que Isabel Aretz lla-
ma “Canto de trabajo”, donde tenemos que en “todas esas faenas sus cantos
resuenan proporcionando ayuda al trabajo” (Aretz, 1977, p. 258).
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En cuanto a las sonoridades narrativas
19
, tenemos que son el reejo de
múltiples formas de ver, sentir, pensar, actuar, imaginar y proyectar el sen-
tido del lugar a través del acto creativo que acompaña el desenvolvimiento
de las personas. A este respecto, consideramos que las sonoridades narra-
tivas del Gran Caribe, son formas de re-presentar las diferentes vivencias
que las personas han escenicado en un contexto. Se trata de un modo de
poner a circular la voz para romper el silenciamiento o tal vez cultivarlo
desde el silencio sabio
20
, es decir, la sabiduría que se cultiva desde una
autogestión del silencio, vivido como posibilidad creadora o acción gene-
radora de prácticas, escenarios, actuaciones y proyecciones. En efecto, las
sonoridades narrativas son el arte del sonido, vinculado a la experiencia de
signicación donde las palabras son empeladas para la armación y rea-
rmación cultural. De ahí que tomamos las narrativa como una forma de
“organizar y dotar de sentido a la experiencia personal y colectiva” (Abril,
2007, p.137).
Las narrativas son cultivadas como parte de un querer decir, hacer decir
y saber decir a partir de las palabras que son empeladas para sembrar los
sonidos del mar, los ríos, las ciénagas, las sabanas, los valles, las monta-
ñas, las selvas, los desiertos, los caños, los arroyos, los cerros, las aves, los
animales de monte y la gente que se sitúa en los escenarios de producción
narrada que se desprende de los contenidos de la memoria de los lugares.
Estas construcciones se convierten en la posibilidad que tienen los pueblos
de situar la acción en el contexto, y con esto llegan a generar un tipo de
conocimiento que parte de la relación con el territorio, la memoria y las
narrativas encarnadas en el cuerpo. También se puede decir que las sono-
ridades narrativas son una forma de imaginar región, una forma de poner
a circular los sentidos que dan cuenta de la experiencia nombrada como
parte del Caribe, el cual se vive desde diferentes experiencias que, en este
caso, no son las centralizadas en las narrativas del paisaje humano que se
desprende del mundo urbano de las principales ciudades que son promo-
cionadas como representativas de lo Caribe.
A continuación, seguiremos con la experiencia del diálogo comunitario,
donde lo central es la posibilidad de establecer un proceso de compresión
de la escenicación retraída en el silencio que se cultiva en algunos luga-
19 Para el caso de América Latina, Isabel Aretz (1977) aborda los cuentos con canto y los cuentos cantados” (p.270). A
nivel de los estudios de la oralidad de la Costa Pacíca, Francisco Perea, ha venido proponiendo las “narrativas cantadas”,
especícamente en el departamento del Chocó en Colombia.
20 Esta categoría se diferencia a los planteamientos que ponen al silencio en una consideración negativa como, por ejemplo, el
tratamiento que hace Fernand Braudel, quien arma, “siempre hay algunas regiones a las que no llega la historia mundial, zonas
de silencio y de serena ignorancia” (citado por Villa 2012). Otra perspectiva que debo mencionar es la que desarrolla Jacques
Derrida a propósito de “la voz que guarda silencio” (citado por Villa 2012), donde emplea una perspectiva fenomenológica
para abordar la conguración de la voz en un tiempo de acción y proyección. Para una mejor comprensión del silencio como
categoría de generación de posibilidades se puede consultar a Villa, 2012.
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res de la zona intracosta del Caribe Seco Colombiano, en esta parte de la
geografía buscamos generar un espacio de conversación para signicar
las producciones locales. En lo que sigue de este texto, nos ocuparemos
de mirar la sonoridad narrada que permite entender una forma de asumir
la vida, esto nos ayuda a considerar que en la periferia del Caribe, existen
otras periferias que no se suelen tomar como un parte del presente de esta
vasta región.
Cultivando el sonido que rompe con los silencios
De vuelta a donde la señora Ana Vicenta Araujo Imbreth, una tarde del
día martes de Semana Santa del año 2014, nos encontramos con que es-
tábamos perdidos, dando vueltas y vueltas por las calles de la Loma en el
departamento del Cesar, es decir, no dábamos para llegar a la casa de esta
sabedora amiga, con quién en los últimos 7 años hemos venido sostenien-
do un diálogo profundo de la memoria y la cultura de este corregimiento,
afectado por la explotación minera a cielo abierto.
La clave para salir de la situación de estar perdidos, fue encontrarnos con
una señora que se llama María, quien terminó por llevarnos a donde Ana
Vicenta. Hoy, después de haber transcurrido un tiempo de habernos perdi-
do en La Loma, reconocemos que esto se debió a la modicación del lugar
donde vive Ana Vicenta, por ejemplo el árbol frondoso que había al frente
de la casa, lo habían cortado, la casa aledaña que era una casa tradicional
había sido modicada. Fueron muchos los detalles que teníamos como
referencia para ubicarnos, pero ya no existían y eso tal vez fue el motivo
de nuestro extravío.
El recibimiento por parte de Ana Vicenta fue de mucha alegría, esto lo
pudimos apreciar en las expresiones que la amiga hacía con sus brazos, el
tono de voz y el hecho de querer presentarnos a las personas que en ese
momento se encontraban visitándola, se convertían en un indicador que
nos ayudaría a entender que se encontraba contenta con nuestra presen-
cia. Todo lo que pudimos observar en ese momento fue una expresividad
desbordante del lenguaje kinésico-corporal, proxémico y verbal, lo que el
investigador Rodrigo Arguello denomina, “la multiexpresividad”, es decir,
“la manera como el ser humano ha tratado de contener, crear, aprehender,
representar e interpretar, incluso refractar su mundo a partir de los diferen-
tes lenguajes” (Arguello, 2010, p.169).
Nuestra amiga Ana Vicenta cuando nos vio en la puerta de su casa nos
acogió, abrigándonos con el manto cálido de “multiexpresividad”, segui-
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damente procedió a brindarnos unos taburetes de madera para que nos
sentáramos y después dijo lo siguiente: “estos los amigos que vienen a
visitarnos, se acordaron de esta vieja, vienen del lejos, vienen del Valle.
Están aquí porque a mis amigos le gusta conversar con los viejos, la gente
que sabe de las tradición de este pueblo, ellos les gusta hablar de toiticas
esas cosas que la gente ha ido olvidando”
21
. Seguidamente comenzamos a
dialogar sobre los diferentes aspectos que permitían establecer el vínculo
en la conversación. Esa tarde nos compartió una sonoridad narrada desde
el sentir de madre:
Que la gente está hablando que son cosas del destino,
que la gente está hablando que son cosas del destino.
Me van a matá a mis hijos poque maten el casino
Es mejor que ya trabajen, no le roben al vecino.
Una cosa yo mala veo lo que están haciendo conmigo,
Porque yo no tengo madre, ni tampoco tengo amigo.
Hay que lo que quieren conmigo doy toa mi explicación
Que quieren ya matarme o será haceme í
Que la gente está hablando
Hablan má que un radio hablao
la gente está hablando, habla má que un radio hablao
no conocen el ladrón
ni tampoco el honrado
no conocen el ladrón
ni tampoco el horado
Esto lo dice Guillermo y lo dice con dolor,
esto lo dice Guillermo y lo dice con dolor.
Ante de matar a mi hijos arránqueme el corazón.
Ante de mata a mis hijos arránqueme el corazón,
para yo no sufrir tanto ni morirme de dolor,
porque esta gente son mala
hay mala de corazón
porque quieren vernos muertos pero no tiene razón
hay lo único malo que hacemo es trabaja sin compasión
si son cosas del destino que nos salve mi Dio.
Esta sonoridad narrada que la sabedora Ana Vicenta nos compartió esa
tarde, es parte de una acción que expresa inconformidad, dolor y todo el
sentimiento de una madre que perdió a sus dos hijos por culpa de la violen-
21 Conversación sostenida con Ana Vicenta Araujo Imbret, la Loma, agosto 16 de 2014.
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cia generada por los actores armados de extrema derecha, quienes durante
un largo tiempo azotaron esta zona del país. En este caso, Ana Vicenta
desde el silencio sabio, supo cultivar una sonoridad narrada que habla de
su tragedia, de su drama, de la perturbación de su vida por la violencia que
generaron los grupos armados, quienes son parte de una “institución de
miedo” (Delumeau, 1989) que genera terror, desesperanza y desalojo de
su propio ser y estar en un territorio que ancestralmente le ha pertenecido
a ella y su comunidades. A continuación les compartimos la sonoridad na-
rrativa que nos cantó a propósito de la pérdida de su nca que se llamaba,
“Si Me Deja”:
Trabajamos sin descaso no somos como la goma
Porque yo nací aquí en el pueblo de la Loma,
también nacieron mis hijos
no somos malas personas
Porque yo tengo un dolor dentro de mi corazón
Ay acabaron con mis hijos y yo no tengo razón,
acabaron con mis hijos y yo no tengo razón.
Si son cosas del destino que me salve mi Dio
Porque yo me voy lejo a orillas de las Peralejas,
porque ya me voy lejos a orillas de las Peralejas
Ay el que mequiera ve que vaya a Si Me Deja,
Ay el que mequiera ve que vaya a Si Me Deja
Al preguntarle a la sabedora Ana Vicenta por el Chandé, nos dijo:
El Chandé, ya no se oye, no es como ante que uno en cualquiera
parte podía oí que lo estaban tocando por la noche, el baile con la
tambora, ahora todo es acordeón y nada más, uno podía oí Chandé
lavando, cocinando, haciendo los ocios de la casa, en las sabanas
recogiendo leña, bañándose. El Chandé, una costumbre que nos ale-
graba la vida.
Seguidamente nos compartió la siguiente sonoridad narrativa:
Ay morenito va modelando, el coco se va acabando
Ay negrito con los deseo, las blanca comen guineo
Ay sin apuro y sin afán, Santiago parió un caimán
He negrito va modelando el coco se va acabando
Ay negrito con los deseo, la blanca comen guineo
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Ay santísimo sacramento, Santísima Trinidad
Ay la deuda que te debo aquí te la vengo a pagá
yo la deuda que te debo aquí te la vengo a pagá.
El Chandé no lo asumimos como una simple manifestación folclórica, es
decir, una construcción que se acude a ella para ser expuesta ante la pre-
sencia de un Yo que lo disfruta, en situación de espectador, en un tiempo
pasajero. De acuerdo a lo que hemos aprendido del diálogo comunitario,
se trata de vivir El Chandé como un lugar de pensamiento, un lugar de
producción de saberes que en la actualidad reside en la supercie profunda
de la memoria que se repliega y deja un trazo de silencio cultivado en los
cuerpos que custodian esta sonoridad narrativa. La elaboración del Chandé
viene reeja un sentimiento que se vuelve canción, narrado y danzado a
partir de un territorio que se ha dejado percibir como propio y cuyas res-
tricciones se ven en las propiedades privadas.
Tal vez si El Chandé como una música que es acompañada por una dancís-
tica, se hubiera fosilizado por los estudios del folclor en el contexto, en es-
tos momentos tendríamos una producción controlada desde los criterios de
producción que legitiman las sonoridades y corporalidades que dan cuenta
de un ritmo, una tonalidad, un timbre, así como una coreografía recreada
de forma articial. Esto tal vez hubiera actuado a favor de su escenica-
ción permanente en la cotidianidad de esta zona del país, pero tal vez ya
no tendría la fuerza silenciosa que mueve su recrear en la voz de las y los
sabedores que preservan esta tradición. Por esto es que el Chandé, en la
actualidad, se puede tomar como una práctica del silencio que habla desde
las sonoridades narradas en ausencia de escenicación y en presencia de
las restricciones que establecen las y los sabedores de esta parte del país.
El Chandé por mucho tiempo se ha recreado como una producción que
asume el cultivo de la vida, es una producción sonora que parte de valorar
las experiencias, es un sentido de vida, una forma de marcar el ritmo, el
tiempo, así como la tonada que recoge lo vivido, lo deseado, lo repudiado,
lo imaginado, lo sentido y lo proyectado sobre la existencia cotidiana de
quien posiciona en presencia de grandes ausencias, como lo son el proble-
ma de la tierra, los alimentos, los conictos y falta de autoridad; la alegría,
la tristeza y la esperanza. Por estas razones, sostenemos que El Chandé
hace parte de una forma de vivir donde lo primordial es recoger, cultivar
y esconder las voces que al estar ausentes, producen un efecto de silencio
dirigido y controlado por quienes lo producen.
La conversación con la sabedora Ana Vicenta Araujo Imbreth del corre-
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gimiento de La Loma, nos hizo recordar las que tiempo atrás habíamos
sostenido con el Mono Quintero en el municipio del Paso. Este sabedor
era un guardián de los asuntos del “archivo de la memoria”. En su mente
guardaba todo un tejido textual que brindaba los contenidos para explicar
los principales sucesos que acompañan el surgimiento de los pueblos de
esta comunidad. Indiscutiblemente, era un sabedor que nos hacía recordar
las guras milenarias de los Jeli africanos
22
. Él nos contaría al respecto del
Chandé, lo siguiente:
El Chandé es más difícil y más fuerte y no lleva auta. El
Chandé se baila, hay unos que lo bailan ramallao así (en ese
memento mueve los brazos por encima de los hombros y las
manos las mueve al vaivén de la música) y hay otros que lo
bailan con un solo pie, aguantándose con el otro y bailando y
dando vueltas. Las mujeres no, porque ellas no bailan eso, ellas
andaban bulleriando detrás, de aquí pálante y uno bailando al
costao, con el pie alzao, ahí tiene uno que tener resistencia. Yo
de joven bailaba en un solo pie, otros bailaban hamaquiadito,
zas, zas, zas, zas, zas. El Chandé se tocaba con un tambor y
las cantadoras animaban todo, eso sí era bonito ver le digo…
23
Con el Mono Quintero se podía conversar sobre los saberes y las sonorida-
des narradas que dan cuenta de la zona de lo que hoy es el municipio del
Paso en el departamento del Cesar. Esto se hacía siempre en relación con
otros sabedores como lo son Pedro Nolasco, Samuel Martínez, Clemente
Quintero, inclusive, en esa ocasión hablo de Agripina Echeverri de Hatillo
de Loba, que lo describía como un pueblo que quedaba arriba del Banco
Magdalena de aquel lao del río Grande de la Magdalena. En esa ocasión
nos compartió el siguiente Chandé.
Ele, le, ja, eleleee e le, le, le
Esta noche estoy de juma
Con ganas de toma ron
Pasadas las dos de la noche
Le, leee, le
No hay un diablo que me aguante…
En esa ocasión nos dijo:
22 Los Jeli de África son los sabios que guardan la tradición oral de los pueblos de África. Según Jesús Chucho
García, los franceses les cambiaron su nombre por Griots.
23 Conversación con el Mono Quintero, El Paso, abril de 1998.
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Todas esa música son familiares entre sí, las que no son herma-
nas, son primas hermanas, es decir que llevan la misma base,
todas son música de negros que por las noches armaban su
bulleria, entonces como no había nada que hace por la noche
vea, vea, vea, vea (hace el gesto con el dedo como si fuera a
tomar), pero la gente trabajaba y por la noche se entretenía uno
con esas estas, todo el mudo tenía que ver con ellas.
24
La música era generadora de alegría y ésta se portaba en el cuerpo y no en
los artefactos eléctricos como sucede hoy en día.
Y ahí cada cual, si usted se sabía un verso, usted cantaba su
verso, el otro cantaba, o todos aplaudían el mismo verso. Por
ejemplo ahora eso no pasa porque el que manda son los equi-
pos de música, el radio y ni qué decir del maestro aguja, esos
son los que manda hoy en las estas.
25
Seguidamente nos compartió el Chandé del Negrito Cayaya, el cual dice:
El negrito Cayaya (Bis)
con tu cayambembe (Bis)
Tan bonita que esta esa niña,
si su madre me la diera
Negrito Cayaya (Bis)
con su cayambembe (Bis)
Yo le compro una cartilla
y a la escuela la pusiera
El Negrito Cayaya
con su cayambembe
En esa ocasión, también nos dijo que los Chandé:
Tratan de cosas que la gente le llama la atención, entonces
cuando eso pasa, uno se pone y le da hasta que sale la canción,
ya cuando uno está contento la pone a cantá, otras son cancio-
nes que han hecho otras personas, pero cuando a uno le gusta y
la ocasión se presta para cantar y armar la bulleria, no se tiene
reparo para cantá, bien sea de uno o bien sea ajena
26
.
24 Conversación con el Mono Quintero, El Paso, abril de 1998.
25 Conversación con el Mono Quintero, El Paso, abril de 1998.
26 Conversación con el Mono Quintero, El Paso, abril de 1998.
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Y agregó: “vea el Chandé tiene que ver con el amor, cuando lo hay y
cuando no lo hay también, el trabajo, la picardía, la ofensa, la alegrías, las
tristezas… son todos esos los asuntos de que trata el Chandé”.
A partir de las dinámicas de conversación en los diferentes tiempos
con los sabedores de la región, nos podemos dar cuenta que el Chandé
hace parte de un acto creativo que busca dar repuesta a los estados
de ánimo de las personas que afrontan las experiencias cotidianas
desde un referente de acción que lo moviliza a actuar frente a deter-
minadas situaciones. Y por otro lado, es un “acto de trabajo” que ha
sido empleado para atenuar el impacto de las largas jornadas de los
esclavos y, después , de los campesinos de las comunidades negras
de la región.
El Chandé es resultado de una acto creativo que busca transgredir un
orden, ridiculizar a alguien que ha ofendido, resaltar las cualidades de
una mujer, expresar cierta rivalidad, en n, es parte de una fabricación
narrativa de sucesos que han pasado o podrían pasar. Es una construc-
ción que tiene como propósito acompañar la vida desde un sentido si-
tuado en la experiencia inmediata del pensar o del actuar en situación
de relacionamiento consigo mismo y con los demás. Se trata de una
forma de decir de modo diferente a los acostumbrados en la comuni-
dad. Es decir, no circula como una forma de reejar la realidad, sino de
fabricarla desde los lenguajes que vienen desde el silencio cultivado en
situación de retracción generacional.
Finalmente, el Chandé es una sonoridad narrativa que habita y habla
desde un silencio producido de forma intencional por los actores que
lo recrean, pero también es parte de un silencio provocado sobre la
humanidad de los miembros de la comunidad por los actores exter-
nos, en este caso es un silenciamiento ocasionado por las industrias
culturales que promueven otras sonoridades que están al vaivén de la
lógica del mercado.
A propósito de esto último, queremos cerrar el texto con lo que nos
decía el difunto Jacho, mientras caminábamos a su lado por la calle
de Las Vacas en La Loma:
Ve usted quien iba pensar que en plena calle primera, aquí
juntico a la plaza, uno iba a escuchá esa música (…) este
mundo ahora jira al revé, ahora nos quieren obligá a oír lo
de los Cachacos, mientras ellos son felices escuchando lo
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de nosotros, vea que cosa no (…) el mundo está loco, y eso
no es todo, si uno no se pone las pilas lo vuelven loco.
27
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27 Jacinto Barrionuevo Rodríguez, fallecido en un trágico accidente vial en el corregimiento de la Lona, municipio del Paso,
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denominación “Cachaco”, se emplea para decirle a las personas que proviene del interior de Colombia.
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