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El Paso del Teatro Candelaria: registro de silencios y olvidos en los años ochenta en Colombia
Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica • ISSN 1794-8290 • No. 24 • Julio-Diciembre 2016 • 67-85
Resumen
El teatrólogo no sólo debe dar cuenta
del hecho teatral, sino del proceso de
montaje y construcción de personajes
en tanto “fenómeno socio-cultural, fe-
nómeno de signicación y de comu-
nicación”. Así, se supera la limitante
de estudiarlo de manera fragmentaria
y se invita a leerlo como una “unidad
orgánica global”, tal como lo señala
De Marinis (1997). El presente artículo
pretende hacer una lectura, desde la
nueva teatrología, del discurso drama-
túrgico que plantea la obra El Paso,
del Teatro La Candelaria. Se indagará
la relación que guarda su estructura
dramática (basada en silencios, pau-
sas, murmullos y una gran cantidad
de acciones) con los registros de la
memoria social, los silencios y los mie-
dos, estableciendo un diálogo con el
contexto y la época en que se realizó
el montaje. Partiendo de este caso es-
pecíco del teatro colombiano se tra-
zan las siguientes preguntas: 1. ¿Qué
clase de olvidos y silencios registra la
obra El Paso del Teatro la Candelaria?
2. ¿Mediante qué lenguajes y códigos
lo hace? 3. ¿Qué aporta el teatro a la
memoria colectiva y a la historia como
ciencia?
Palabras clave
Teatro colombiano, memoria social,
historia, memoria, miedos.
Abstract
Theatre experts must not only take
into account the theatrical act, but also
the process of assembling and con-
structing characters as “socio-cultural
phenomenon of meaning and commu-
nication.” Doing so would overcome
the limitation of studying the theatrical
event piecemeal and invite a reading
of the work as the type of “global or-
ganic unity” indicated by De Marinis
(1997). Accordingly, this article in-
tends to apply other forms of reading
to the dramaturgical discourse of the
play El Paso, by Teatro La Candelar-
ia. Because of its dramatic structure,
which is based on silences, pauses,
whispers and many actions, in addi-
tion to the context and time in which
the group assembles it, it is relevant to
inquiry into the relationship between
these structures and records of social
memory, silences and fears.
Based on this specic case of the Co-
lombian Theatre, this article is guided
by three questions: 1. What kinds of
omissions and silences are recorded
in the work El Paso, by Teatro La Can-
delaria? 2. Through what languages
and codes are they recorded? 3. What
is the contribution of theater to both
collective memory and history as sci-
ence?
Keywords
Colombian Theater, social memory,
history, memory, fear.