- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
El Paso del Teatro Candelaria: registro de silencios y olvidos en los años 80
Corresponding Author(s) : Elsy Ortega
Cuadernos de Literatura,
Núm. 24 (2016): CUADERNOS DE LITERATURA
Resumen
El teatrólogo no sólo debe dar cuenta del hecho teatral, sino del proceso de
montaje y construcción de personajes en tanto “fenómeno socio-cultural, fenómeno de significación y de comunicación”. Así, se supera la limitante de estudiarlo de manera fragmentaria y se invita a leerlo como una “unidad orgánica global”, tal como lo señala De Marinis (1997). El presente artículo pretende hacer una lectura, desde la nueva teatrología, del discurso dramatúrgico que plantea la obra El Paso, del Teatro La Candelaria. Se indagará la relación que guarda su estructura dramática (basada en silencios, pausas, murmullos y una gran cantidad de acciones) con los registros de la memoria social, los silencios y los miedos, estableciendo un diálogo con el contexto y la época en que se realizó el montaje. Partiendo de este caso específico del teatro colombiano se trazan las siguientes preguntas: 1. ¿Qué clase de olvidos y silencios registra la obra El Paso del Teatro la Candelaria? 2. ¿Mediante qué lenguajes y códigos lo hace? 3. ¿Qué aporta el teatro a la memoria colectiva y a la historia como ciencia?
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX