52
Las pesadillas están ahí todavía: Testimonio y literatura en Insensatez de Horacio Castellanos Moya
Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica • ISSN 1794-8290 • No. 24 • Julio-Diciembre 2016 • 51-65
Abstract
This article studies the relationship
between ideology, testimony and liter-
ature in Horacio Castellano’s novel In-
sensatez (2004). The main objective of
this study is to analyze the ideological
position of the protagonist as well as
the criteria followed in the selection of
real testimonies included in the Gua-
temala nunca más report (1998). The
protagonist reads the testimonies from
a literary perspective that has no moral
or ideological point of view, and there-
fore is not attached to the process of
reconciliation. The fact that the protag-
onist undermines and questions texts
closely related to the memory genre
(Sarlo, 2010; Calveiro, 2006; Richard,
2002), shows that Insensatez, as we
attempt to demonstrate, is proposing
a new and creative approach to testi-
monial and meta-testimonial literature.
From this viewpoint, this novel stands
for a dierent way of writing and read-
ing testimonial literature because it
explores reality without any ideological
view, as much of the Hispano-Ameri-
can literature does.
Keywords
Armed conict, works of memory, tes-
timonial literature, Latin American nov-
el, meta-testimonial literature.
Resumen
En este artículo se abordarán las re-
laciones entre ideología, testimonio y
literatura visibles en la novela Insen-
satez (2004) del escritor Horacio Cas-
tellanos Moya. El objetivo es analizar
la posición “ideológica” del protagonis-
ta de la novela así como los criterios
establecidos por el escritor para la
selección de testimonios reales conte-
nidos en el informe Guatemala Nunca
más (1998). Partimos del supuesto de
que Castellanos Moya, al subvertir y
cuestionar las operaciones y posibili-
dades de tratamiento de los trabajos
de la memoria (Sarlo, 2010; Calveiro,
2006; Richard, 2002), en Insensatez
propone nuevas formas de creación y
percepción de la literatura testimonial
y metatestimonial. Acorde a un nuevo
contexto esta novela materializa otra
manera de escribir y de leer la litera-
tura testimonial: explora la realidad sin
el ropaje ideológico característico de
la tradición hispanoamericana de la li-
teratura comprometida.
Palabras clave
Conicto armado, trabajos de la me-
moria, literatura testimonial, novela
latinoamericana, literatura metatesti-
monial.