- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
El terreiro de candomblé representado en la poética de Aloísio Resende y Solano Trindade
Corresponding Author(s) : Denilson Lima Santos
Cuadernos de Literatura,
Núm. 23 (2016): CUADERNOS DE LITERATURA
Resumen
El conocimiento de las tradiciones yoru- ba y bantú está presente en la sociedad brasileña. Esto se debe a la mancha in- deleble de la esclavitud. Desplazados, sin derecho a llevar nada, solo con el conocimiento que se imprimió en sus cuerpos, los africanos han reconstrui- do nuevas territorialidades y saberes en Brasil. A partir de esta antigua herencia, en este ensayo nos proponemos plan- tear cómo los poetas Aloísio Resende y Solano Trindade hacen de la visión del mundo africano aprendida en la comuni- dad/terreiro una propuesta poética que está en contra de la estética hegemóni- ca. Por lo tanto, se han comparado los poemas de los dos escritores con el fin de comprender el lenguaje que reinven- ta el espacio de la ancestralidad.
Palabras clave Terreiro, Yoruba, Bantú, Poema, Ances- tralidad.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX