- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Mujeres en el huayno social y sus composiciones antes, durante y después del conflicto armado (1980-2000) en Perú
Corresponding Author(s) : Gysella Jessica Ayre Orellana
Cuadernos de Literatura,
Núm. 23 (2016): CUADERNOS DE LITERATURA
Resumen
El propósito de este trabajo empírico es acercarse a la relación entre el Estado y las cantantes y compositoras de huayno, género musical de raíz y matriz indíge- na. Se sugieren tanto la existencia de un régimen de subordinación de género, racial y de clase, como un proceso de control estatal para el caso del huayno hasta antes del conflicto armado que deviene durante el período de violencia política en censura mediática, policíaca, paraestatal y criminalización del huayno social y las mujeres cantantes y compo- sitoras. Censuras que decaen en estig- matización mediática, intentos de mar- ginalización y autocensura después del mismo período.
Palabras clave: Conflicto armado, Censura, Huayno, Género, Población indígena.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX