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postulación de ‘grand récit’ o ‘metanarrativa’
1
en la literatura dominicana del
Postrujillato se vale de los dos elementos clave de las ‘metanarrativas’ literarias
hispanoamericanas, el valor cultual
2
de la palabra y la obra literaria y la repre-
sentación de las clases subalternas a través de la reproducción de sus discursos
orales, en este caso, los discursos generados en el microcosmos de esa sociedad
dominicana “urbanizada”, el bar. Cabe señalar que existe una tensión entre la
adopción necesaria de ese rol por las pulsiones del campo socioeconómico y la
puesta en entredicho del mismo a partir de la parodia, del personaje Benedicto
Pimentel, de la novela que este escribe, y de su visión de la literatura. Mientras el
autor intenta criticar al intelectual demiurgo y a la literatura sacralizada a partir
de la mencionada parodia, del uso del pastiche y del diálogo de aquella con las
letras de bachatas y boleros, géneros no canónicos, su lenguaje netamente aca-
démico y la representación que intenta hacer de los subalternos a partir de esa
reproducción del “habla de los bajos fondos”, es un imperativo que le impone el
campo político. Al igual que en la década del sesenta en la mayoría de los países
de Hispanoamérica cuando las energías utópicas permearon a los intelectuales de
la región con el triunfo de la Revolución Cubana y la victoria de Allende en Chile
y programaron grands récits basados en “lo latinoamericano”, la era del Postru-
jillato con las reconguraciones mencionadas, programó la aparición de nuevos
grands récits basados en las intersecciones entre formas de vida tradicionales
y formas de vida “modernas”, formas estéticas canónicas (la novela) y formas
estéticas populares (la música), y lenguaje académico/“estético” y lenguaje de la
calle. En este sentido, la parodia para Valdez es una herramienta para abrir nue-
vas posibilidades a la literatura dominicana con miras a enfrentar los desafíos de
los abruptos cambios socio-económicos durante el mencionado período. Como
acota Hutcheon (1980), hablando de la relación entre la parodia, la alegoría y la
puesta en abismo, la parodia no es solo una forma de develar un sistema que no
funciona, sino un proceso creativo y necesario por el cual nuevas formas apare-
cen para revitalizar la tradición y abrir nuevas posibilidades al artista (p.50). El
uso de la parodia en Bachata del ángel caído no solo busca mostrar lo que no
funciona en la literatura de la vanguardia y el boom sino crear nuevas formas de
organizar y presentar el material estético.
1 Jean Francois Lyotard al teorizar sobre la posmodernidad dene las metanarrativas como relatos que buscan
legitimar el conocimiento y que implican una losofía de la historia (p.xxiV) y que construyen sujetos (p.34).
Lyotard plantea la muerte de estas grandes narrativas en la posmodernidad, movimiento que comenzaría en la
década de los ochenta. Pedro Antonio Valdez escribe Bachata del ángel caído en la década de los noventa y a pe-
sar de que plantea una decentración del sujeto, la tendencia hacia la heterogeneidad (de la sociedad dominicana),
característica central de lo posmoderno (Lyotard, 1984, p.xxV), sigue aspirando a construir una metanarrativa de
esa sociedad.
2 El valor cultual, siguiendo a Benjamin (1989), se reere al carácter ritual de la obra de arte en el que predomina
su existencia por encima de su necesidad de ser exhibida.
cuadeRnos de liteRatuR a del c aRibe e Hi sPanoaméR ica • i ssn 1794-8 290 • no. 23 • eneRo -Junio 2016 • 39 - 58
el culto a la PalabRa y la RePResentación del lenguaJe del baR en baCHata deL ángeL Caído:
naRRatiVa maestRa de la RePública dominicana en el PostRuJillato