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formación de géneros como el techno, el house, el jungle o el drum & bass, es
una historia que ha denido la música contemporánea.
Ahora bien, es muy importante mencionar que el principal aporte que ha hecho la
música electrónica al Remix ha sido sin duda el desarrollo técnico correlativo a su
evolución. Para ser más especícos, en el momento en que los artistas del Bronx
y Trench Town descubren a Kraftwerk, nace el nuevo universo del Remix. Casi
todas las máquinas y programas de computador que permiten remezclar y sam-
plear han sido creadas a partir de las necesidades y búsquedas de artistas electró-
nicos. El caso del Sampler
2
, un pequeño aparato con el que se puede grabar cual-
quier sonido y luego repetirlo, montarlo, extenderlo y contraerlo, es un ejemplo
de esta armación. Diseñado a partir de los prototipos del mellotrón, el primer
sampler fue desarrollado por una empresa australiana a partir de las necesidades
del productor Trevor Horn, famoso por su trabajo junto a la banda experimental
Art of Noise. Cuando Horn vio la necesidad de optimizar el funcionamiento del
mellotrón, consistente en mezclar el sonido de cintas magnéticas, un imperativo
artístico lo llevó al desarrollo de un dispositivo que a su vez fue un incentivo para
la creación. El controlador MIDI
3
, una interfaz que permite controlar diferentes
instrumentos a través de un pequeño teclado conectado a una laptop, fue otro
recurso decisivo en la consolidación del Remix. Debido a su versatilidad y bajo
costo, este controlador posibilita a cualquiera que tenga un computador tener un
estudio casero de amplias posibilidades.
Uno de los puntos más sobresalientes en este proceso de asimilación en el que
los recursos técnicos se fueron haciendo cada vez más importantes en el proce-
so creativo fue sin duda el techno de Detroit. Desarrollado a comienzos de los
ochenta en las bodegas abandonadas del centro de esta ciudad en decadencia
económica, el techno hace aparición cuando músicos como Juan Atkins, Derrick
May y Kevin Saunderson implementaron de forma creciente el uso de diversos
tipos de sintetizadores, cajas de ritmos (la famosa Roland TR-808
4
y la TR-909)
y samplers en la composición de sus canciones, la mayoría de las cuales era
producida en estudios caseros para luego ser ensamblada en las estas. El primer
uso registrado de la palabra techno como referencia a un género musical data
2 Pese a que este término se usa en ocasiones como sinónimo de remix, el sampling constituye una práctica con-
creta que podría traducirse al español como “muestrear”, esto es, colectar fragmentos y apropiarse de ellos. De
esta forma, el sampling es una técnica que permite hacer un remix.
3 Musical Instrument Digital Interface por sus siglas en inglés, esta interfaz fue introducida denitivamente en el
mercado a comienzos de los noventa.
4 Con esta caja de ritmos fue grabado casi por completo el disco Planet Rock de Afrika Bambaataa (1980).
cuadeRnos de liteRatuR a del c aRibe e Hi sPanoaméR ica • i ssn 1794-8 290 • no. 23 • eneRo -Junio 2016 • 15 - 38
Remix y aPRoPiación: la RePRoductibilidad técnica llega al gRan caRibe