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la modernidad y la reinscribe en un nuevo plano de signicación. Este estado fronterizo
entre la rebeldía y el asentimiento, entre la dependencia y la insubordinación es el que
dene el origen del Remix. Este necesita de una tradición musical anterior para ganar
visibilidad, pero subvierte esta tradición cuando la transforma y la resignica. Según
Martínez Houghton, el rasgo común a estos artistas es que se alimentan de una tradición
musical ya existente, la transforman y la intervienen para producir algo nuevo.
Por su parte, Amilkar Caballero y Eliana Díaz analizan las relaciones entre literatura,
música y la construcción de subjetividades que la novela Bachata del ángel caído del
escritor dominicano Pedro Antonio Valdez escenica. Caballero y Díaz arman que la
novela pretende erigirse como una narrativa maestra de la sociedad post-trujillista en la
República Dominicana y que el texto es un híbrido que parodia la literatura y el intelec-
tual del boom, plantea una forma de organizar el material estético a partir de la inserción
de textos de la literatura popular como trozos de bachatas y boleros, y al mismo tiempo,
hace uso de un lenguaje y unas técnicas de composición similares a las de esa literatura
mayor negándose a abandonar el valor cultural y aurático de la obra literaria. La intro-
ducción de esos trozos de canciones populares le permite a Valdez sugerir la emergencia
de subjetividades nuevas en el contexto del postrujillato y trasladar el locus de la produc-
ción de objetos culturales al bar como microcosmos de la nueva sociedad dominicana.
Sin embargo, Valdez se lamenta por un ethos perdido asociado a la vida no urbana, y su
remplazo por otro más asociado a las dinámicas de la sociedad industrializada que las
medidas económicas impulsadas por Joaquín Balaguer en el mencionado período oca-
sionaron. La escogencia de bachatas de la primera generación que poseen este tono de
melancolía por ese ethos perdido así lo conrman.
Así como la música permite encuentros entre el mundo de los espíritus o entidades sagra-
das con el mundo humano, también produce acercamientos y fusiones entre las esferas
privadas y públicas, letradas y populares de la vida social. Jorge Febles, en su revisión
a dos temas del cancionero cubano “La cleptómana” y “La cocainómana”, rastrea las
huellas rítmicas, métricas, temáticas y estilísticas de la transformación del son. Atiende a
su parodia y descomposición de la canción de base romántico-modernista de autores ca-
nónicos como Darío y Nervo para su consolidación en cuento género musical, lo mismo
que su entrada a los círculos elitistas de la Cuba de los años veinte.
Por otra parte, y sin alejarnos de los dominios de la espiritualidad umbandista, Reginaldo
Conceição Da Silva a través de una investigación etnográca en el Terreiro de Mãe Lucía
describe de qué manera la música interviene en la formación de las identidades afrorre-
ligiosas y cómo la festividad ritual permite el acercamiento comunitario y la preparación
de líderes. Asistimos a los cantos, saludos y las disposiciones corporales de los Filhos do
Santos y otros actores del ritual, las, círculos, palmas, que los ejecutantes performan en
la presencia sagrada de los orishas y caboclos.
De manera similar, Jessica Ayre presenta una visión panorámica de los huaynos, cancio-
nes populares del Perú, desde el siglo XIX hasta la época previa al conicto armado en
el siglo XX. Ayre analiza fenómenos como la autorracialización y la autocensura que son
generados por procesos sociales como la segregación racial y cultural de la población
indígena y mestiza que realiza este tipo de composiciones musicales. Ayre plantea que
hubo en Perú un proceso de regularización estatal del huayno con miras a la “revaloriza-
ción de la cultura indígena” que resultó en la subordinación de tipo racial y de género de
la población mestiza e indígena en los huaynos. Estas composiciones comienzan como
composiciones colectivas. Al entrar a la economía capitalista, empiezan a individualizar-
se. La mayoría son hechas por hombres y cuando aparecen las composiciones realizadas
por mujeres estas se autoinvisibilizan que responde a procesos de censura política y
mediática.
El trabajo de Diva Marcela Piamba y Eduardo Antonio Silva revisa las tensiones que se
dan en torno al Green Moon festival realizado en la isla de San Andrés, Colombia. El
universo de la esta se debate entre los objetivos comerciales de la industria turística y la
necesidad de construir y cohesionar identidades que se vieron amenazadas con la nacio-
nalización de la isla mediante estrategias económicas como la declaración de Puerto Li-
bre, o culturales como la incorporación de géneros musicales escuchados e interpretados
en la parte continental de Colombia o darle carácter de homenaje a las fuerzas armadas a
uno de los conciertos realizados en la versión 2015 del Festival. Estos choques nos per-
miten vislumbrar de qué modo la música se convierte en un medio de etnizar y politizar
las subjetividades en la isla, el “ser isleño” y de entrecruzamiento de discursos, que po-
tencian la liminalidad, la ambivalencia de las identidades como señalan los autores desde
una lectura de Bhabha: el de la nación colombiana frente a los fallos internacionales, lo
continental y lo insular, el del turismo y la salvaguarda del patrimonio, el del creole y el
español, las apuestas tradicionales y las que involucran medios electrónicos. En sintonía
con esa situación liminal, este artículo entrecruza posiciones: de los artículos periodísti-
cos, de los entramados teóricos, de los cantantes en escena, de la audiencia heterogénea
del festival y de los autores como observadores participantes.
La poética do terreiro que se observa, según Denilson Lima, en las obras de Aloísio Re-
cuadeRnos de liteRatuR a del c aRibe e Hi sPanoaméR ica • i ssn 1794-8 290 • no. 23 • eneRo -Junio 2016 • 11-14cuadeRnos de liteRatuR a del c aRibe e Hi sPanoaméR ica • i ssn 1794-8 290 • no. 23 • eneRo -Junio 2016 • 11-14