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lítico y económico, sino que también impulsó otro relacionado con el cuerpo. El
colonialismo, además de ser un sistema de explotación político-económico, es un
régimen ideológico que se posiciona en los cuerpos y en las subjetividades. Así,
a esta estructura social le interesa subordinar al cuerpo negro, por considerarlo
miserable y decadente, para imponer otro, blanco, militar y viril. Esa llamada
“militarización higiénica extranjera” en la isla legitima al cuerpo higienizado,
militarizado y blanqueado, mientras que al cuerpo negro, masculino o femenino,
como era de suponerse, se le discrimina y violenta. El análisis de Rivera toma
en cuenta esas variables históricas y políticas, imposibles de eludir en un trabajo
de esta envergadura, y en los apartados siguientes las aprovecha para analizar las
dinámicas de los personajes masculinos de la escritora puertorriqueña.
En el segundo capítulo, “Masculinidades en perspectiva”, la investigación avan-
za hacia el análisis de las obras que conforman el corpus de estudio. En la prime-
ra parte se abordan los personajes masculinos presentes en la novela Cualquier
miércoles soy tuya (2002): Julián Castrodad, Tadeo, el Chino Pereira y Bimbi.
Para Rivera, interpretar estas formaciones masculinas en los relatos requiere te-
ner presentes distintas variables: las relaciones de poder, la clase social, la edu-
cación, las experiencias de vida de cada sujeto, sus concepciones del mundo,
la nacionalidad, e incluso el color de piel. Pese a las diferencias, todos ellos
comparten un escenario común, el motel Tulán, sitio de trabajo y de cofradía que
marca por siempre sus vidas, pues, según la autora, el motel “resulta ser un lugar
propicio para dar paso al despliegue de masculinidades y de concepciones de
ellas, así como para comparar la opacidad entre ellas con relación a otras” (p.84).
Las dinámicas homosociales en las que están envueltas la vida de los personajes
masculinos resignican el hecho individual de “ser hombre” en los relatos, y les
permite a ellos desarrollar estrategias de choque para combatir la discriminación,
la marginalidad y la invisibilización a la que pueden estar sometidos.
La heterosexualidad, lo explica Preciado (2011), como régimen político, regu-
la las prácticas sexuales, traza las simetrías del cuerpo sexuado, naturaliza lo
permitido y condena a la vez lo abyecto. En esta segunda parte del capítulo, ad-
quiere importancia para la investigación el análisis de algunas prácticas sexuales
representadas en el libro de cuentos El cuerpo correcto (1996), tildadas por el
sistema normativo como aberrantes o monstruosas. De las situaciones trabajadas
por la autora, llama la atención la descrita en el relato “Resinas para Aurelia”.
Lucas, personaje principal, es un inmigrante en Puerto Rico, trabaja la jardinería
y le apasiona experimentar con las resinas que obtiene de los árboles. Mantie-
ne una relación sentimental con Aurelia, una prostituta de la cual se enamora y
Cuadernos de Literatur a deL C aribe e Hi spanoamér iCa • i ssn 1794-8 290 • no. 22 • JuLio -diCiem bre 201 5 • 187 - 194
reseña