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Considerar que Plata quemada (1997)
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, la tercera novela del escritor argentino
Ricardo Piglia, está inserta dentro del catálogo de la literatura homoerótica la-
tinoamericana, podría ser una armación bastante discutible. Sin embargo, las
características concretas de la historia recreada en la obra sugieren cierta lia-
ción con esa categoría. Hugo Achugar (1999) en su artículo “Apuntes sobre la
construcción de un nuevo espacio en la literatura homoerótica latinoamericana”,
nos permite inferir que esta denominación es un ejercicio de reconocimiento que
busca combatir el silenciamiento de la condición homoerótica de ciertas obras y
escritores, estimulando la investigación de estas problemáticas en el horizonte
literario. En el caso concreto de esta obra, y aunque el autor maniesta que su
intención no era la de retratar la historia de una pareja de homosexuales, sino
reconstruir el relato de un asalto bancario perpetrado por un grupo de maleantes
entre los que se encontraban dos individuos con esta orientación (Berg, 2001), la
narración nos aporta una perspectiva superior del plano personal, social y cultu-
ral de estos dos personajes, a los que, en todo caso, se les concede una atención
especial (Torres Gutiérrez, 1999). Esto haría posible armar que ese ejercicio de
reivindicación al que se reere Achugar es efectivamente el mismo reto que asu-
mió Piglia pues el autor no se limita a señalar la orientación sexual de los hom-
bres, sino que además lleva a cabo una detallada recreación de la misma, huma-
nizando los factores que convergen en el universo personal de los protagonistas.
Como Piglia explica en el epílogo del libro, le tomó poco menos de tres décadas
reconstruir los hechos acaecidos después de presenciar el asalto a un carro trans-
portador de valores en la primavera de 1965. Para lograrlo, el escritor se internó
en una profunda investigación, más periodística que literaria, que le aportó una
perspectiva cercana a la de la historia. Sin embargo, como él mismo lo admite,
la tendencia ccional triunfó y, en algunas ocasiones la historia real se convierte
solo en una convención para desarrollar una trayectoria propia (Vásquez, 2001),
en la que decide, por ejemplo, estructurar más complejamente las personalidades
de “los mellizos”, Marcos “el Gaucho” Dorda y Franco “el Nene” Brignone, su
particular relación y especialmente sus modos de asumir un lugar en el mundo.
Aunque no son pocos los estudios literarios que han surgido en torno a la obra,
causa extrañeza observar que estos suelen ignorar las consonancias directas de la
1 La obra resultó ganadora del Premio Planeta de novela en el año 1999, frente a un jurado encabezado por Mario
Benedetti. Luego fue llevada al cine en el 2001 por Marcelo Piñeyro. El lme obtuvo dos galardones en los
premios Goya. Esto, y la reputación de Piglia como teórico literario, hicieron que la novela despertara el interés
de la crítica especializada desde su publicación.
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Cuadernos de Literatur a deL C aribe e Hi spanoamér iCa • i ssn 1794-8 290 • no. 22 • JuLio -diCiem bre 201 5 • 107 - 122