- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Desplazamientos e inversiones en La Habana para un infante difunto de Guillermo Cabrera Infante
Corresponding Author(s) : Elena M. Martínez
Cuadernos de Literatura,
Núm. 22 (2015): CUADERNOS DE LITERATURA
Resumen
Este trabajo analiza La Habana para un infante difunto (1979) de Guillermo
Cabrera Infante (1929-2005) desde la perspectiva del género sexual. Se presta atención a la operación paródica y desestabilizadora en la conformación autorreflexiva del narrador, pícaro intelectual que se desenvuelve en un ambiente marcado por la homosociabilidad y la compulsión heterosexual. Valiéndose de los planteamientos teóricos de género de Rafael Ramírez, Luce Irigaray y Teresa de Lauretis, en un primer momento se consideran los
desplazamientos e inversiones que se dan en la construcción de la masculinidad.
En un segundo momento se estudia la representación misógina de los personajes femeninos y la dinámica entre el protagonista y sus amantes.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX