- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
De La quinta Dayana a Cheila, una casa pa’ maíta:Representaciones de transexualidad femenina
Corresponding Author(s) : Wilfredo Hernández
Cuadernos de Literatura,
Núm. 22 (2015): CUADERNOS DE LITERATURA
Resumen
En este ensayo se analiza Cheila, una casa pa’ maíta (2010), de Eduardo Barberena, el primer filme de ficción hecho en Venezuela que incluye a una protagonista transexual. La película fue hecha por la Villa del Cine, creada por el gobierno de Hugo Chávez en 2006. Se trata de una adaptación de La quinta Dayana (2009), obra teatral del dramaturgo venezolano Elio Palencia, estrenada en Caracas en 2007, quien también escribió el guión cinematográfico. El artículo se enfoca en algunos de los cambios más significativos de la adaptación y propone una explicación de sus significados prestando atención a la representación del sujeto transexual.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX