31
tan mundos nuevos” (en Ballesteros, 1995, p.359). Por eso, en medio de nuestro
laboratorio de escritura, nacieron textos como el de “Mais transgénico”:
Habrá muchas formas de contar esta historia Amores, desAmo-
res, búsquedas, encuentros, pérdidas, Yo soy, no soy, Yo quie-
ro, yo tengo, yo puedo, Ser Mujer, ser hombre, ser los dos, ser
ninguno. ¿Se puede ser ninguno a pesar de cómo los otros te
ven? A veces se puede. No siempre es tan fácil, Simplemente
ser Humanamente humanos, Amantes del amor libre, Seres que
son Siendo lo que sienten ser, nuestra Fortaleza es sabernos
distintos, Saber que hay muchxs Otrxs caminando este camino,
con el que revolucionamos el ser y estar en el mundo, existir
fragmentando las cuadrículas del binario, creando un lugar en el
que amarme, amarte, amarnos, nos haga Super héroes, super
humanos, Seres Desgenerizados, Que vivimos erotizando diver-
sas rebeldías.
6
En La Panadería hablamos de nuestros cuerpos, de nuestros deseos, de nuestros
tránsitos inventando a veces incluso un lenguaje que no existe, porque no hay
forma de nombrar la identidad que transita, que no ha llegado a ningún lugar, que
no es ella o él, a u o, sino una x, una e, una @. Por eso, estamos en total sintonía
con lo que Cixous considera a propósito de la escritura femenina: “la mujer tiene
que escribir su cuerpo, su sexualidad, inventando para ello un lenguaje que está
más allá de ordenanzas y códigos, que salte barreras culturales, clases sociales,
y retóricas intelectuales” (en Ballesteros, 1995, p.175): “El yo-mujer escribe su
cuerpo, sin inhibiciones, y al hacerlo, se aleja del discurso masculino que mide,
controla,sedeende,se alejaprudentementedelplacer”(en Ballesteros,1995,
p.361). Eso mismo sucede con el parler-trans que, rebelde, se niega a mantener
bajo control su placer, su cuerpo y su deseo de ser otro. Imaginar como parte de
la vida real experiencias que el sistema transfóbico no hace posibles, es la forma
poética de una agenda programática de derechos. Como dice “Galleta tres ojos”:
Ya estamos hartos de la modernidad, de la razón, de lo no con-
tradictorio, de Occidente. Hay un cambio. Pero el dogma oriental
(¿dogma oriental?) vuelve a lo mismo. Otra violencia al revés: es
el iluminado que viene a enseñarme, a decirme “este mundo es
6 Los fragmentos citados a continuación son consultable en http://www.entretransitos.org/documentos
takCombative
Cuadernos de Literatur a deL C aribe e Hi spanoamér iCa • i ssn 1794-8 290 • no. 22 • JuLio -diCiem bre 201 5 • 17 - 3 5