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triunfo de la izquierda revolucionaria en Cuba, el proyecto apuntaba hacia un futuro
utópico para Latinoamérica y el Caribe. Según Avelar, en la medida en que el boom
intentaba insertarse en el canon occidental y borrar la frontera entre centro y peri-
feria, inició una diatriba contra el pasado que se asociaba a lo rural y, por ende, a la
novela de la tierra. Sin embargo, ese ataque se centraba más en la forma en que se
presentaba la realidad y el lenguaje que la vehiculaba antes que en la selección de
escenarios y personajes. Es evidente que los autores del boom recrearon un mundo
premoderno con un lenguaje y unas técnicas artísticas muy modernas. En otras pala-
bras, el exterior premoderno latinoamericano es narrado con el lenguaje occidental.
Ahora, en el periodo del posboom existe una aparente pérdida de relevancia y un
cambio de rol de los intelectuales en el campo político latinoamericano y del Caribe.
De una incidencia, a veces directa en los asuntos de Estado (incluso llegando a las
jefaturas de gobierno como en el caso de Rómulo Gallegos en Venezuela), o indi-
recta a partir de mensajes ideologizantes –para usar un término de Rama (La ciudad
letrada, 1984)–, a través de sus escritos que causan efectos en la conguración y re-
conguración de identidades y proyectos de formación de naciones, se pasa a rehuir
ese rol de escritor político que crea mensajes para impactar la distribución del capital
en el campo del poder, así como a abandonar –o, por lo menos, a no mostrarlas como
tal– la elaboración de narrativas maestras que sustentan la construcción de proyectos
de nación y de identidades.
Este número de Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica está com-
puesto por nueve artículos y una reseña que trabajan temas y autores principalmente
enmarcados en esta corriente o etapa de la literatura del Gran Caribe, prevaleciendo
los estudios acerca del Caribe insular (República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y
Santa Lucía). El artículo de Pauline Berlage “Cuerpos imaginarios. Una lectura de
The Brief Wondrous Life of Oscar Wao, de Junot Díaz” estudia la novela del escritor
dominicano desde la corporalidad. Primero se centra en el cuerpo de Lola de León,
mujer guapa, rebelde, segura de sí misma, quien asume su identidad híbrida domi-
nicana-americana con orgullo y soltura. Ella es la hermana del protagonista, Óscar,
y funciona en el relato como su opuesto, reforzando la fealdad e inadaptación del
joven. En segundo lugar, Berlage analiza el cuerpo deseado o imaginado de Óscar,
cuyo modelo de masculinidad está asociado a la ciencia cción, a personajes de có-
mics como Superman, Doc Savage o Akira, héroes salvadores, poderosos y exitosos
en el amor. En tercer lugar, se examina la relación entre los cuerpos de los persona-
jes, su lugar de origen –la nación dominicana– y el posterior choque cultural en la
diáspora hacia los Estados Unidos y su retorno a la isla. En la conclusión, Berlage
cuadeRnos de liteRatuR a del c aRiBe e hi sPanoaméR ica • i ssn 1794-8 290 • no. 21 • eneRo -Junio 2015 • 11 - 15