- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Silencios que Hablan: Testigo, Dictadura e Historia en Puño y Letra. Juicio Oral de Diamela Eltit
Corresponding Author(s) : Ayleen Julio Díaz
Cuadernos de Literatura,
Núm. 19 (2014): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
En el panorama de las letras latinoamericanas de los afios noventa, la violencia, la memoria y el terror de Estado se convirtieron en ejes temáticos sobre los cuales empezó a erigirse una literatura que intentó responder a los vacíos históricos generados por la intervención de la violencia de Estado al interior de la sociedad.
En el caso chileno, escritores como Roberto Bolaño, Jaime Collyer, Marco Antonio de la Parra y Diamela Eltit (cuya formación se dio en medio de la censura, la sumisión y en ausencia de modelos debido al golpe y dictadura militar de 1973) conforman un frente literario en el que el discurso de la violencia y el terror de Estado son abordados en un intento de reparación de la memoria que el Estado chileno se niega a reconocer como una parte de la historia nacional. El presente artículo desea mostrar cómo Diamela Eltit en su novela Puño y letra. Juicio oral (2005) intenta - desde una escritura cifrada que identifica su estilo- dar cuenta de la experiencia del sujeto como ciudadano y escritor frente a una violencia que parece alcanzarlo al presente.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX