CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LAS FAMILIAS DE NIÑOS PREESCOLARES Y ESCOLARES CON DESNUTRICIÓN DE LOS COLEGIOS PÚBLIC0S DE PUERTO COLOMBIA 2009

Marta OSPINA H.

Resumen


RESUMEN

Las condiciones socioeconómicas de las familias inciden en el estado nutricional de los y las preescolares y escolares. OBJETIVO:Describir las características socioeconómicas de las familias de las niñas y los niños preescolares y escolares con desnutriciónmoderada y crónica que asisten a los colegios públicos del corregimiento de Salgar y municipio de Puerto Colombia deldepartamento del Atlántico. MATERIAL Y MÈTODO: Estudio descriptivo e interpretativo de naturaleza mixta. MUESTRA: 129familias. Variables: Caracterización Familiar, Vivienda, Situación económica, Alimentación, Nutrición, Salud y Saneamiento básico.RESULTADOS: Se develó que el 26,5% y 30,2% de padres y madres respectivamente cursaron el nivel primario. En el 33,3% delas familias tres personas compartían el mismo dormitorio, en el 20,9% cuatro personas, y en el 3.9% siete personas. El 55,8% norealizaba tratamiento al agua potable. En el 67,4% de las familias laboraba una sola persona. El 32.8% y 47,6% de padres ymadres respectivamente trabajaban en oficios varios. El 22% recibía el salario mínimo legal ($496.900) y el 78% restante, menosdel mínimo. El 82,3% de las familias se encontraban en estratificación nivel 1 .El 57,4% consumían tres comidas al día, el 33,3 %dos comidas y el 2,3% una sola comida.


Palabras clave


Desnutrición, Pobreza, Alimentación, Consumo, Vivienda, Salud, Familia, Ayuda Alimentaria.

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Referencias


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