Sección: Artículos
Publicado: 2022-02-09

EL “PERFORMANCE” PARA LA COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN CORPORAL. FORMACIÓN VIRTUAL CON ÉNFASIS EN EL “BODY-ART”

  • ALBERTO IVAN LEMUS CUADRO Director CICIN
  • EDUARDO ELLES CUADRO Fundación Cultural Manos
  • WERNER VONN LEMUS CUADRO Universidad Tecnologica de Bolivar
Palabras clave: (es) Formación virtual. Performance. Body Art. Expresión Corporal. Comunicación Corporal. Autoetnografía Performativa

Este proceso investigativo y artístico-formativo consistió en realizar un curso virtual sobre conceptos, prácticas y manifestaciones del “performance”, fungió como propuesta académica pertinente para la participación ciudadana durante la pandemia del Covid-19. El objetivo fue: capacitar a los participantes para la creación de acciones performativas (Body-Art) que facilitaran la comunicación y expresión corporal simbólica. Fue un estudio con enfoque cualitativo y diseño de investigación-acción; participaron 74 personas adultas, 50 mujeres y 24 hombres, de distintas ciudades de Colombia, profesionales en artes, ciencias sociales y humanidades. El proyecto se desarrolló en 2 dimensiones: la artístico-formativa, que consistió en la capacitación de los participantes del curso para la creación y uso de acciones performativas aplicando diversos estilos y tendencias del “performance”, con énfasis en el “Body Art”; Y la investigativa, consistió en la orientación y aplicación de la técnica “Autoetnografía Performativa” como metodología de indagación, en esta dimensión también se recopilaron y analizaron los productos artísticos. Los resultados artístico-académicos fueron las acciones performativas generadas por los participantes mediante la exploración del cuerpo y de otros presupuestos estéticos de expresión y comunicación, compartidas mediante muestras en plataformas digitales y evidencias gráficas y audio-visuales. En la dimensión investigativa se interpretaron y discutieron las acciones con el apoyo de sus autores y de expertos, y teniendo en cuenta antecedentes artísticos y referentes teóricos. En conclusión, durante el curso y la creación de las acciones artísticas se logró vivenciar el componente de autoindagación y autoexpresión del cuerpo implícito en el “performance”, además de su naturaleza estética.

Referencias

Albarrán, J. (2019). Performance y Arte Contemporáneo. Madrid - España: CÁTEDRA.
Aschieri, P. C. (2018). Vínculos entre movimientos gesto y subjetividad: Aportes socioantropológicos para pensar los entrenamientos en artes escénicas. PÓS, 272-290. Obtenido de https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/15586/pdf
Ayerbe, N. (2017). Documentando lo Efímero: reconsideración de la idea de presencia en los debates sobre la performance. Revista Brasileira de Estudos da Presença, 7(3), 551-572. doi:https://doi.org/10.1590/2237-266069648
Barrientos, M. (2017). La construcción estética de la imagen en la performance Zonas de dolor de Diamela Eltit. AISTHESIS(61), 145-166. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/aisthesis/n61/art08.pdf
Blanco, M. (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios, 9(19), 49-74. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v9n19/v9n19a4.pdf
Cabero, J., & Llorente, M. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Eduweb, 11-22. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4857163
Catucuago, A. (2017). CUERPO CREATIVO. DISTENSIÓN ACTIVA – CONECTIVA COMO MÉTODO DE ENTRENAMIENTO PARA LA DISPOSICIÓN DEL CUERPO EN ACTORES Y BAILARINES DESDE LA RELACIÓN CUERPO-MENTE. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15429
Contreras, M., & Martínez, J. (2016). Proyecto de educación artística digital para docentes en el Colegio Parroquial San Carlos. Bogotá: Fundación Universitaria los Libertadores. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/870/ContrerasMonica.pdf?sequence=2
Denzin, N. (2015). HACIENDO [AUTO] ETNOGRAFÍA POLÍTICAMENTE. Astrolabio. Nueva Época, 224-248. Obtenido de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/11625/12054
Elles, E., Lemus, A., & Lemus, W. (2020). FORMACIÓN VIRTUAL EN METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO CORPORAL EN CASA. ÉNFASIS ESPECÍFICO EN ARTES ESCÉNICAS. REVISTA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y SALUD, 3(5), 101-116.
Galicia, L., Balderrama, J., & Edel, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura, 42-63. doi:https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.993
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (VI, Ed.) México: McGRAWHILLIINTERAMERICMA EDITORES, SA DE C.V.
Jodorowsky, A. (2010). Psychomagic: The Transformative Power of Shamanic Psychotherapy. Rochester-Estados Unidos: Inner Traditions / Bear & Co.
Lezcano, L., & Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. Informe Científico Técnico UNPA, 1-36. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5919087
Marciniak, R. (2017). Propuesta metodológica para el diseño del proyecto de curso virtual: aplicación piloto. Apertura, 74-95. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802017000300074
Martínez, A. (2019). La crisis del héroe: una autoetnografía sobre la pérdida de la masculinidad hegemónica. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 98-108. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4959/495960725006/html/index.html
Martínez, A., Martínez, T., & Hernández, D. (2018). Estrategia de evaluación para el mejoramiento continuo decursos de un programa de Artes Visuales en modalidad virtual y a distancia: Estudio de caso. Hamut´ay, 64-77. Obtenido de http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v5i2.1621
Mauss, M. (2018). Colección de Sociología y Antropología. São Paulo-Brasil : Ubu Editora LTDA.
Pavis, P. (2018). The Routledge Dictionary of Performance and Contemporary Theatre. Francia: Routledge.
Pavis, P. (2019). Dictionnaire du théâtre (4 ed.). Francia: ARMAND COLIN.
Remache, E. (2018). El entrenamiento físico permanente como apoyo a la pre-expresividad del actor profesional. Quito - Ecuador: UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/16369/1/T-UCE-0002-ART-010-P.pdf
Robles, P., & Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija, 124-139. doi:https://doi.org/10.26378/rnlael918259
Secretaría Distrital de Cultura Patrimonio y Turismo de Barranquilla. (2020). Convocatorias Portafolio de Estímulos. Obtenido de https://www.barranquilla.gov.co/cultura/portafolio-de-estimulos/convocatorias-portafolio-de-estimulos
Cómo citar
LEMUS CUADRO, A. I., ELLES CUADRO, E., & LEMUS CUADRO, W. V. (2022). EL “PERFORMANCE” PARA LA COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN CORPORAL. FORMACIÓN VIRTUAL CON ÉNFASIS EN EL “BODY-ART”. REVISTA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y SALUD, 3(6), 11-32. https://doi.org/10.15648/redfids.6.2020.3171