Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato  Microsoft Word, o LaText
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Para el caso de envios en formato Microsoft Word: El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

    Para envios usando LATex debe usarse la plantilla, que puede ser descargada aqui

  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  • Agregue los archivos complementarios necesarios  su artiuclo, tales como archivos de figuras, imagenes, etc.

Directrices para autores/as

 

1. Matemáticas

Publica artículos de la siguiente índole: 

  • Artículos de investigación claros y bien motivados dirigidos a un público no especializado.  
  • Artículos cortos que contengan nuevos resultados o que presenten en forma original temas clásicos.
  • Notas. Una Nota puede ser una prueba concisa y original de un resultado conocido o un resultado nuevo y breve.
  • Artículos de revisión. Son escritos por especialistas, que examinan un tema y lo presentan en su estado actual. Estos artículos pueden ser escritos por pedido expreso del coordinadora editorial de la revista, sin embargo también son revisados por pares académicos.

 

2. Educación e historia

Publica artículos investigativos y ensayos originales relacionados con la enseñanza y  la historia de las matemáticas.

 

3. Noticias y Eventos

Esta sección publica entrevistas a personas destacadas relacionadas con las matemáticas y su enseñanza. También brinda información sobre los encuentros de matemáticas y otros eventos significativos de la comunidad matemática colombiana.

 

4. Resúmenes, proyectos y tesis

Se publican resúmenes de tesis y trabajos de grado realizados o en desarrollo.

 

 

NORMAS DE PUBLICACIÓN

 

Los trabajos a someter a la Revista MATUA, deberán presentarse en el formato Latex  que encuentra en la página web y/o puede ser solicitado a revistamatua@mail.uniatlantico.edu.co

Los artículos deberán ser enviados a la redacción de la revista  al correo electrónico revistamatua@mail.uniatlantico.edu.co los originales en formato editable (.tex y .pdf ) junto con el(los) archivo(s) de las imágenes incluidas en el artículo.

 

  1. Los trabajos son revisados en primera instancia por la coordinadora editorial, quien verifica el uso adecuado del lenguaje y el cumplimiento de requisitos formales como la existencia de resumen del artículo, palabras claves y demás secciones del artículo. Se devolverán los trabajos que no superen esta primera instancia.
  2. Los trabajos aceptados en primera instancia son remitidos a los editores de cada sesión contempladas por la revista y estos a su vez los direccionan a revisión por pares académicos. El proceso de evaluación es doblemente ciego (confidencial), y sus resultados serán utilizados con el único propósito de aceptación o rechazo del trabajo. En caso de ser necesario, la coordinadora editorial solicitará una segunda opinión.
  3. La aceptación del trabajo requiere al menos una opinión favorable.
  4. La revista dará a conocer a los autores los contenidos del informe de los pares evaluadores. Como resultado del mismo, el Comité Editorial decidirá que el trabajo se publique, con modificaciones o sin ellas, o que no se publique.
  5. Si a juicio de los evaluadores el trabajo es publicable con modificaciones, le será devuelto al autor con las observaciones de los árbitros.
  6. Los cambios solicitados por los pares evaluadores son obligatorios. La coordinadora editorial se reserva el derecho de verificar su  cumplimiento.
  7. De no recibirse las correcciones por parte del autor, el Comité Editorial dará por sentado que el autor ha desistido de su intención de publicar en la Revista.  
  8. La revista hará su mejor esfuerzo para decidir sobre la publicación de los trabajos en los tres meses  siguientes después de su recibo.
  9. Como política editorial, los trabajos previamente rechazados no serán reconsiderados.
  10. La publicación de originales en la revista MATUA  no da derecho a remuneración alguna.
  11. Los artículos deberán ser enviados a la redacción de la revista  al correo electrónico revistamatua@mail.uniatlantico.edu.co.
  12. La aceptación y publicación del artículo es responsabilidad exclusiva del Comité Editorial de la revista MATUA, quien será el encargado de comunicar al autor en el número en que este aparecerá y las fechas de publicación  del mismo.
  13. Durante el proceso de edición la revista podrá efectuar las correcciones de estilo pertinente que no afecten el sentido global del artículo.
  14. El autor deberá autorizar, mediante firma de documento (en formato que puede descargarse de la página web) la autorización de uso de derechos de propiedad intelectual, la utilización de los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) al Programa de Matemáticas de la Universidad del Atlántico, para que esta pueda incluir el artículo en la  Revista MATUA.
  15. Es responsabilidad de los autores que los textos enviados se ajusten estrictamente a la legalidad de toda publicación relativos a los derechos de autor.

 

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.