Sobre la revista

Enfoque y alcance

MATUA es una revista electronica, perteneciente al Programa de matemática de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Atlántico, Atlántico Colombia. Es una publicación semestral especializada en temas matematicos cuyo objetivo es la divulgación de artículos inéditos que sean el resultado o avance de investigaciones originales, así como reflexiones académicas relacionadas con los estudios matemáticos, a través de los cuales se aporte al conocimiento de ésta área, a nivel nacional e internacional. Con el propósito de garantizar la calidad de los trabajos publicados estos previamente son sometidos un proceso de arbitraje y evaluación, tanto interna como externa, la cual se lleva a cabo por especialistas del ámbito nacional e internacional.

Proceso de evaluación por pares

MODELO DE REVISIÓN:

La Revista de Matemáticas del Atlántico, lleva a cabo un proceso de revisión arbitrada médiate el método de pares bajo la forma doble ciego en donde el revisor desconoce la identidad del autor y el autor no conoce la del revisor.

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN

Etapa 1 Los autores recibirán una notificación automática cuando remitan un original para su revisión, que servirá de acreditación del envió. Dicha notificación se remite al email del autor.

Etapa 2 Los trabajos son revisados en primera instancia por el coordinador editorial, quien verifica el uso adecuado del lenguaje y el cumplimiento de requisitos formales como la existencia de resumen del artículo, palabras claves y demás secciones del artículo. La revista tiene como compromiso comunicar a los autores antes de 30 días la inclusión de su trabajo en revisión, o por el contrario la devolución de los mismos.

Etapa 3 Los trabajos aceptados en primera instancia son remitidos a los editores de cada sesión contempladas por la revista y estos a su vez los direccionan a revisión por pares académicos (dos como mínimo).

Una vez que los revisores acepten la evaluación del original, adquieren el compromiso de enviar los resultados de su evaluación en el plazo máximo de 7 semanas desde su notificación. Si por causas justificadas un revisor, tras haber aceptado una revisión, no pueda llevar a cabo, el comité editorial, a través del editor de sección, realizará una nueva asignación a otro revisor.

Como se indicó, el proceso de evaluación es doblemente ciego (confidencial), y sus resultados serán utilizados con el único propósito de aceptación o rechazo del trabajo. En caso de ser necesario, el coordinador editorial solicitará una segunda opinión.

Etapa 4 Finalmente el comité editorial de la revista emitirá un juicio definitivo. Las posibles decisiones serán: Aceptado sin modificaciones, Aceptados con cambios o Rechazados.

Si a juicio de los evaluadores el trabajo es publicable con modificaciones, le será devuelto al autor con las observaciones de los árbitros. Los cambios solicitados por los pares evaluadores son obligatorios. La coordinadora editorial se reserva el derecho de verificar su cumplimiento.

De no recibirse las correcciones por parte del autor, el Comité Editorial dará por sentado que el autor ha desistido de su intención de publicar en la Revista. La revista hará su mejor esfuerzo para decidir sobre la publicación de los trabajos en los tres meses siguientes después de su recibo. Como política editorial, los trabajos previamente rechazados no serán reconsiderados.

La aceptación y publicación del artículo es responsabilidad exclusiva del Comité Editorial de la revista MATUA, quien será el encargado de comunicar al autor en el número en que este aparecerá y las fechas de publicación del mismo. La publicación de originales en la revista MATUA no da derecho a remuneración alguna.

Etapa 5 Los artículos aprobados son remitidos al editor de maquetación. Durante el proceso de edición la revista podrá efectuar las correcciones de estilo pertinente que no afecten el sentido global del artículo.

Etapa 6 Los artículos serán agendados para el numero en el que el comité Editorial considere más oportuno su inclusión.

No obstante, es responsabilidad de los autores que los textos enviados se ajusten estrictamente a la legalidad de toda publicación relativos a los derechos de autor.

Política de acceso abierto

La revista publica trabajos originales en Español, Inglés y Francés. Los mismos son de libre consulta y no cobra a nadie por ellos.

Las investigaciones, reflexiones, etc., vertidas por los autores son responsabilidad exclusiva de los mismos, pero se cuidará que ellas sean compatibles con la dignidad, prestigio e intereses de la revista.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los trabajos publicados en la Revista, citando la fuente para propósitos educativos o científicos. Para propósitos comerciales deberá obtenerse permiso de la revista.

Sólo se publicarán aquellas contribuciones redactadas según las normas presentes y que hayan aprobado el arbitraje académico, cuando corresponda.

El Director y el Editor establecerán las características del contenido de cada número de la revista. Podrán estar dedicados a un único tema o bien incluir trabajos sobre temas diversos.

Los trabajos publicados deberán ser citados mencionando la dirección electrónica de la revista, especificando el número de Volumen, la sección en la que fue ubicado y la fecha precisa de aparición.

Declaración principios eticos y Practicas editoriales

La revista MATUA, considera que es deber de toda revista científica velar por la difusión y transferencia del conocimiento, buscando siempre garantizar el rigor y la calidad científica, por eso adopta el Código de Conducta establecido por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE: CommitteonPublicationEthics). 

Identificación, filiación institucional y originalidad

La Revista de Matemáticas de la Universidad del Atlántico, MATUA, del Programa de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Básicas de la universidad del Atlántico, institución que apoya financieramente la revista, cuya sede está localizada en el sexto piso del Bloque C, (Ciudadela Universitaria, Km. 7 Antigua vía a Puerto Colombia, Barranquilla-Colombia). La revista cuenta con la siguiente URL http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/index y para efectos de contacto se pueden dirigir al correo revistamatua@mail.uniatlantico.edu.co  y al teléfono 3197010 ext. 1269.

El equipo de la revista lo componen: un director, un editor, dos coordinadores editorial. Junto a este equipo de gestión se cuenta con un comité editorial y un comité científico. Encargados de velar por la calidad de cada una de sus publicaciones . En su mayoría son un personal activo en la parte de producción científica.

La originalidad y lo inédito son piezas fundamentales en cada artículo que llega la revista MATUA, esto significa que los mismos no pueden ser presentados de forma simultánea a otras revistas. En caso de que un artículo quisiera incluirse posteriormente en otra publicación, deberán señalarse claramente los datos de la publicación original en MATUA, con previa autorización del editor de la revista MATUA. De igual manera cuando revista MATUA  considere para su publicación un artículo ya publicado deberá contar con la autorización previa de los editores responsables de la misma.

Compromiso del Director y Editor

El director de la revista MATUA tiene a su cargo el diálogo entre todos los equipos de la revista y los comités que la conforman con el fin de determinar las políticas que le permitan a la revista su posicionamiento y reconocimiento. También es responsable de que todos los procesos de publicación se llevan a cabalidad y será el responsable de publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones, justificaciones y respuestas cuando la situación lo amerite. Además es el encargado de los procesos administrativos institucionales

El editor de Historia Caribe es responsable del proceso de todos los artículos que se postulan a la revista, manteniendo la confidencialidad debida en todo el proceso de evaluación y arbitraje, hasta la publicación o rechazo del artículo. Este será el puente de comunicación entre autores, árbitros y equipo editorial, además será responsable de responder cualquier requerimiento que se haga a la revista y hará las correcciones y/o aclaraciones que haya a lugar.

También será el encargado de la difusión y distribución de los números publicados a los colaboradores, evaluadores y a las entidades con que se tenga canje, así como a los repositorios y sistemas de indexación nacionales e internacionales, incluyendo los envíos a los suscriptores activos.

Compromisos de los autores:

El mecanismo de recepción de artículos propuestos a la revista es a través de correo electrónico: revistamatua@mail.uniatlantico.edu.co o por la plataforma Open Journal Systems de la revista en la siguiente dirección: http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/index Para que un trabajo sea inicialmente considerado debe cumplir con las normas de la revista las cuales se encuentran en la edición digital.

Aunque el comité editorial aprueba los artículos para su publicación teniendo en cuenta la evaluación realizada por pares anónimos con base en criterios de calidad académica y de redacción, originalidad, aportes, actualidad bibliográfica, claridad, importancia y pertinencia del tema, los autores son responsables de las ideas expresadas, así como de la idoneidad ética del artículo.

En el momento que el autor presenta su artículo a consideración, se dará por entendido que es de su autoría y que en este  se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros, aspecto que hará explicito superado el proceso de evaluación,es responsabilidad de los mismos asegurarse de tener las autorizaciones para el uso, reproducción y publicación de cuadros, gráficas, mapas, diagramas, fotografías, etc., y asume cualquier requerimiento sobre estas.

Los autores aceptan que sus artículos serán sometidos inicialmente a las consideraciones del Comité Editorial, quien decidirá enviarlo a evaluación a pares externos anónimos, quienes enviará su arbitraje al Editor, quien comunicará a estos las modificaciones y observaciones que surtan de este proceso. Estas modificaciones deben ser tomadas en cuenta en su totalidad y deben ser realizadas el tiempo que indique el Editor, él le informará la aprobación de las modificaciones realizadas. Cuando los textos presentados a la revista no sean aceptados para su publicación, el editor enviará una notificación escrita al autor explicándole los motivos por los cuales su texto no será publicado en la revista.

En cualquier parte del proceso de evaluación y edición el Editor podrá consultar al autor, quien deberá estar atento a cualquier requerimiento que será por medio de correo electrónico y en los plazos estipulados para la respuesta. El Comité Editorial previa presentación por parte del Editor tendrá la última palabra sobre la publicación de los artículos, reseñas y ensayos; y el número en el cual se publicarán. Esa fecha se cumplirá siempre y cuando el autor haga llegar toda la documentación que le es solicitada en los  plazos indicados. La revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo.

Los textos que serán publicados deben contar con la autorización de los autores, la utilización de los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a la Universidad del Atlántico, facultad de Ciencias Básicas, Programa de Matemáticas, revista MATUA (versión electrónica). De esta forma también se confirma que el texto es de su autoría y se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros. Los autores podrán utilizar la versión definitiva de su artículo, bajo una licencia BY SA.

Compromisos y responsabilidad de los pares/evaluadores

Contribuir de manera objetiva al proceso de arbitraje y evaluación de los artículos, buscando siempre mejorar la calidad científica de estos y de la revista MATUA, además mantener el anonimato desde el momento que son contactados hasta después de la publicación, no suministrando ninguna información por ningún medio sobre el mismo.

La evaluación de los artículos se realizará según los siguientes criterios: redacción (desarrollo de la temática de manera organizada), fundamentación teórica, originalidad, aportes, actualidad bibliográfica, carácter inédito del artículo, impacto, claridad, importancia y pertinencia del tema, que se encuentran en el respectivo formato y que será enviado por el Editor al evaluador para realizar su colaboración. Respetar los tiempos indicados por el Editor para el proceso de evaluación y que no exceda los plazos, si hace necesaria alguna prorroga esta no superara los 15 días calendario, este proceso no deberá ser mayor a seis meses.

Esta tarea será realizada con la dedicación debida y según los criterios establecidos, formulando las sugerencias y modificaciones al autor, señalando referencias significativas que no hayan sido incluidas en el trabajo, buscando siempre la calidad científica y el cumplimiento de estos criterios.

Informar al Editor cualquier posible conflicto de intereses con el artículo que se le ha asignado, ya sea por asuntos académicos, financieras, institucionales o de colaboraciones entre el árbitro y los autores, para asignar a otro evaluador, además indicará cuando haya sospecha de plagio o se asemeje sustancialmente a otro producto de investigación publicado o no, para que surtan los procedimientos considerados en cada uno de estos casos por el Comité Editorial.

Comportamientos anti-éticos

Frente a cualquier acción que se consideré contraría a la presente declaración, se tendrá en cuenta lo reglamentado por el CommitteOnPublicationEthics COPE en el documento: http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf  (Consultado 07 de julio de 2016) y las maneras de proceder frente a duplicación, plagio, la redundancia, datos inventados, cambios de autoría,  autores anónimos y demás asuntos definidos por el COPE. Frecuencia de publicación

La revista de matemática de la universidad del atlántico (MATUA), posee una una periocidad semestral. Con carácter excepcional, la revista podrá publicar números extraordinarios. La publicación de este (cuando pudiera darse) se realizará en periodos intermedios a las fechas de publicación habitual.  

Equipo Editorial / Editorial Team

Editores en Jefe / Editors-in-Chief

  • Jorge Rodríguez Contreras, Universidad del Atlántico, Barranquilla-Colombia.
  • Adolfo Pimienta Acosta, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla-Colombia.
  • M.Sc. Alberto Reyes (Universidad del Atlántico- Colombia)

Comité Editorial / Editorial Committee

  • Carlos Carpintero Figueroa, Universidad De Oriente, Cumaná-Venezuela.
  • Bernardo Llano Pérez, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de MéxicoMéxico.
  • David Benítez Mojica, Universidad Del Valle, Cali-Colombia.
  • Francisco Rodríguez Cortés, Universidad Nacional de Colombia, Medellín-Colombia.
  • Henry Chimal Dzoul, Ohio University, Athens, Ohio-United States.
  • Javier Trigos Arrieta, California State University, Bakersfield-United States.
  • José Cosme Álvarez, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de MéxicoMéxico.
  • José Eduardo Sanabria, Universidad de Sucre, Sincelejo-Colombia.
  • Manuel Sanchis López, Universidad Jaume I, Castellon de la Plana-España.
  • Maria Vicenta Ferrer, Universidad Jaume I, Castellon de la Plana-España.
  • Mario Pineda Ruelas, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de MéxicoMéxico.
  • Margarita Gary Gutiérrez, Universidad Del Atlántico, Barranquilla-Colombia.
  • Miguel Vivas Cortés, Pontificia universidad Católica del Ecuador, Quito-Ecuador.
  • Osmin Ferrer Villar, Universidad de Sucre, Sincelejo-Colombia.
  • Salvador Hernández Muñoz, Universidad Jaume I, Castellon de la Plana-España.

Oficina Editorial / Editorial Office

  • Alberto Reyes Linero, Universidad del Atlántico, Barranquilla-Colombia.

 

Sponsors

Facultad de Ciencias Báscias- Universidad del Atlántico

Programa de Matemáticas - Universidad del Atlántico

Universidad del Atlántico
Historial de la revista

La revista de matemáticas de la Universidad del Atlántico MATUA fue creada por iniciativa de los doctores Jorge Rodriguez y Alejandro Urieles con el apoyo de la estudiante María Serge.

La revista fue pensada como un espacio institucional en donde los estudiantes de último semestre del programa de matemáticas de la Universidad del Atlántico difundieran sus reflexiones, monografías o trabajos de investigación y así fortalecer sus competencias comunicativas. Inicialmente fue designada como coordinadora editorial a la profesora Sonia Valbuena quien colaboro con la organización.

Durante el proceso de creación, y dado las cooperaciones internacionales que durante muchos años el departamento de matemática ha mantenido y la necesidad de recursos bibliográficos especializados en matemáticas que demanda la región Caribe, muchos investigadores de alta y certificada trayectoria se fueron sumando realizando aportes significativos, logrando convertir lo inicialmente pensado en un proyecto editorial, que contribuye en el fortalecimiento del conocimiento y en los procesos de redacción y comunicación en el área de carácter local, nacional e internacional.